Desde 'La Promesa' cargan contra los Premios Feroz por su “clasismo” al no reconocer a la serie, ni por tener un Emmy

Los Premios Feroz de 2026 ya tienen un momento para la historia. No fue por un ganador sorpresa, sino por un discurso incómodo y necesario.

Las actrices María Castro y Marta Costa, protagonistas de la serie diaria 'La Promesa' de La 1, subieron al escenario de los Premios Feroz 2026 como presentadoras de un galardón, y aprovecharon para desviar el guion. Con ironía y datos concretos, denunciaron el “clasismo” que margina a las series de éxito en abierto dentro de la industria del premio. 

La gala, presentada por unos conductores que también fueron criticados, coronó principalmente a producciones de plataformas. Movistar Plus+ se llevó lo más destacado: 'Los Domingos' como mejor película dramática, 'Yakarta' como mejor serie dramática y 'Poquita fe' como mejor serie de comedia. Pero el ruido de estos triunfos lo apagó el alegato de dos actrices de una ficción que, pese a arrastrar a miles de espectadores cada tarde y a tener un Emmy en su vitrina, es tratada como un producto menor en estos círculos.

María Castro y Marta Costa de ‘La Promesa’: Un recibimiento de sorpresa y mucha retranca

María Castro y Marta Costa de ‘La Promesa’: Un recibimiento de sorpresa y mucha retranca
María Castro y Marta Costa de ‘La Promesa’: Un recibimiento de sorpresa y mucha retranca | Fuente: RTVE

El ambiente se cargó desde el primer momento en que tomaron el micrófono. María Castro miró al auditorio, repleto de caras conocidas del cine y las plataformas, y lanzó la primera pulla. “Bueno... qué caras de sorpresa veo por aquí entre las estrellas del audiovisual español”, dijo con mucha retranca. Marta Costa continuó leyendo la situación. “Yo creo que esta gente está flipando y creo que se está preguntando qué pintamos aquí”, añadió.

Publicidad

Era obvio. Su presencia allí era algo exótico. Castro lo dijo al presentarse: “Somos de 'La Promesa', que es una serie diaria en abierto, no sé si os quiere sonar algo de eso”. Costa complementó la idea con una frase que pronto se haría viral: “Yo entiendo que seamos como un unicornio en estos premios, pero sí, amigos, somos como Teruel, también existimos”.

La brutal diferencia de ritmos de trabajo

La brutal diferencia de ritmos de trabajo
La brutal diferencia de ritmos de trabajo | Fuente: RTVE

Su crítica no se quedó en la anécdota. Pasaron a los hechos, comparando el día a día de una serie diaria con el de las ficciones más celebradas por la crítica. María Castro fue gráfica y contundente. “Es que la gente que está aquí es esa gente que hace series de culto: seis capítulos de 20 minutos. Que digo yo: 6 por 20 son 120 minutos. Es lo que hacemos tú y yo en una jornada laboral”.

Marta Costa no dejó pasar la oportunidad de subrayar ese esfuerzo sobrehumano. “En una flojilla”, puntualizó. Con ese intercambio rápido dejaron claro que el menosprecio hacia su trabajo omite por completo la proeza logística y humana que supone producir un capítulo diario. Mientras otras ficciones se graban con calendarios dilatados, el equipo de 'La Promesa' funciona como una máquina de precisión bajo una presión constante.

El guion, las plataformas y el Emmy que nadie recuerda

El guion, las plataformas y el Emmy que nadie recuerda
El guion, las plataformas y el Emmy que nadie recuerda | Fuente: RTVE

El alegato subió de tono cuando abordaron el trabajo de creación. Marta Costa fue directa contra el mito de que mayor tiempo significa mayor calidad. “Hay que recalcar que nuestro equipo de guion es capaz de escribir en una semana lo mismo que estos de Amazon Prime y HBO en un año completo”, sentenció.

Luego vino el recordatorio más incómodo. María Castro señaló la paradoja de su éxito: “Yo entiendo que nos ignoren, somos series que lo petan en audiencia, que las ven con la familia, con los amigos...”. Y entonces, Marta Costa soltó el dato que dejaba en evidencia la contradicción del sector: “De esas que de vez en cuando ganan algún premio internacional, de estos que no tienen ninguna importancia. ¿Los Emmy os suenan? Lo digo porque 'La Promesa' ganó uno”. La mención al prestigioso galardón internacional fue un mazazo.

Tras este repaso lleno de sarcasmo, María Castro puso contexto a su intervención

Tras este repaso lleno de sarcasmo, María Castro puso contexto a su intervención
Tras este repaso lleno de sarcasmo, María Castro puso contexto a su intervención | Fuente: RTVE

“Todo esto lo hemos dicho en tono de broma porque estamos muy contentas, estamos felices porque solo nos ha costado 700 capítulos poder pisar este escenario”, declaró, refiriéndose a la larguísima trayectoria de 'La Promesa'. Inmediatamente después, matizó con ironía su rol en la gala: “Pero como entregadoras eh, como entregadoras”.

Su despedida no fue un simple gracias. Fue una petición directa a los más de 220 periodistas y críticos de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que votan estos premios. “Espero que en un futuro sí que se animen a votar a las series que la gente de la calle realmente sí que ve”, reclamó Castro. Y observando las reacciones a su alrededor, cerró diciendo: “Me voy a tomar esas sonrisas incómodas como una promesa”.

Publicidad
Publicidad