La extinción de 6 especies de animales de la Tierra en 2025 ha sido confirmada. Al término del pasado año, hubo seis especies que han pasado a engrosar una preocupante lista a la que no dejan de sumarse nuevos animales que han desaparecido de manera definitiva, con lo que ello supone para el planeta.
A pesar de que no pueda parecer un número demasiado elevado, sí es realmente preocupante si tenemos en cuenta que hay miles de criaturas en peligro de extinción que podrían seguir los pasos de estas durante el presente año 2026 y los sucesivos. Te hablamos de todas estas especies desaparecidas.
6 ESPECIES LLEGARON A LA EXTINCIÓN EN 2025

El año 2025 finalizó con 6 nuevas especies de animales en la lista de animales extintos. Este dato resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que hay más de 48.600 criaturas en peligro de extinción, lo que supone el 28% del total de las especies evaluadas.
Todos estos datos se encuentran recogidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), uno de los principales barómetros de vida, y desde donde ha sido confirmado el fin de las seis especies.
La extinción de especies supone una pérdida de biodiversidad y los expertos insisten en que su final no se produce de una manera abrupta y repentina, sino que llega como consecuencia de muchos actos, la gran mayoría relacionados con las actividades humanas.
La UICN establece que una especie se ha extinguido tras la ausencia prolongada de avistamientos en su hábitat, e insta a que se lleven a cabo estudios y evaluaciones más completas y exhaustivas.
EL ZARAPITO FINO LLEGÓ A LA EXTINCIÓN EN 2025

En una era en la que hay múltiples insectos en peligro de extinción sin que nos demos cuenta, tenemos que hablar de la desaparición de la Tierra de algunas especies que ya no se podrán encontrar alrededor del planeta.
Uno de ellos es el zarapito fino (Numenius tenuirostris), una de las aves que ha pasado a ser parte de la lista de animales extintos. Se trataba de un ave migratoria que recorría Eurasia y el norte de África, al igual que lo hacen otros compañeros de su especie que aún se pueden encontrar en diferentes lugares del mundo.
Entre ellos se encuentra el zarapito trinador (Numenius phaeopus), que se puede observar en las Islas Canarias. El extinto zarapito fino, que presentaba un pico más fino, llevaba sin registros desde la década de los 90.
En la Lista Roja también ha entrado una especie extinta relacionada con la biodiversidad marina, como es un caracol de mar conocido como Conus lugubris, único de las costas de Sao Vicente (Cabo Verde). Es poco visible y por este motivo la evaluación de la extinción ha costado décadas, desde 1980, hasta que finalmente ha sido declarado extinto.
Su desaparición supone un gran impacto, puesto que era fundamental para el ecosistema oceánico. Sin embargo, la destrucción de su hábitat ha terminado por acabar con su existencia.
LA EXTINCIÓN DE ANIMALES AZOTA A AUSTRALIA

Al mismo tiempo que se descubren nuevas criaturas alrededor del planeta, llega el momento de decir adiós a otras muchas por su extinción. En este sentido, Australia es un país en el que se han perdido varias especies de animales en 2025.
Una de ellas es la Musaraña de la Isla Christmas, un mamífero diminuto que era una especie endémica de Australia, una especie única de menos de 5 gramos de peso y que tenía un característico chillido agudo.
La llegada de gatos ferales, ratas negras y parásitos como tripanosomas introducidos por los seres humanos, sumado a la deforestación, entre otros motivos, ha hecho que desde 1980 no se haya avistado ninguna y se dé por confirmada su extinción.
En este país de Oceanía también se han extinguido tres especies de bandicoots, unos pequeños marsupiales excavadores propios de Australia y Nueva Guinea que se caracterizan físicamente por tener unos hocicos puntiagudos y unas fuertes patas con las que buscan insectos y larvas.
A menudo se confunden con roedores, pero realmente son distintos evolutivamente. Las especies que han desaparecido en el año 2025 han sido: Perameles myosuros, Perameles notina yPerameles papillon.







