Misterio cósmico: el Hubble localiza un objeto masivo compuesto casi íntegramente por materia oscura

El telescopio espacial Hubble ha descubierto un misterioso objeto cósmico que está repleto de materia oscura. Se trataría de un área del universo en el que no hay estrellas y que puede encajar en las teorías acerca de cómo se llegaron a formar las primeras galaxias.

La exploración del universo no deja de sorprendernos y ahora ha sido el telescopio espacial Hubble el que ha sido capaz de localizar en una región del cosmos un objeto masivo compuesto casi íntegramente por materia oscura, un hallazgo inédito que puede ayudar a entender mejor la formación de las primeras galaxias.

Nos encontramos ante un nuevo misterio cósmico que ha sido hallado por un equipo internacional de astrónomos, que con ayuda del telescopio de la NASA y la ESA, han podido aportar más información sobre este objeto cósmico inédito que ayuda a confirmar algunas teorías sobre la formación de las galaxias.

EL TELESCOPIO HUBBLE CONFIRMA UN OBJETO CÓSMICO INÉDITO

YouTube video

El universo no solo se entiende a través de galaxias y estrellas, y ahora ha sido un equipo internacional de astrónomos el que ha podido confirmar, con el uso del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, que existe un objeto cósmico inédito al que han apodado Cloud-9.

Publicidad

El investigador principal del estudio publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters, Alejandro Benítez-Llambay, asegura que nos encontramos ante la "historia de una galaxia fallida". No obstante, el hecho de que este objeto cósmico carezca de estrellas es un dato clave para poder conocer cómo era el universo primigenio.

Es por ello que se ha concluido que Cloud-9 sería una estructura del universo que nunca llegó a convertirse en una galaxia. Este tipo de objeto es el primer ejemplo conocido de lo que se identificaba como RELHIC.

Se trata de una nube de hidrógeno que quedó atrapada alrededor de materia oscura, pero que, sin embargo, no llegó a contar con la masa suficiente como para dar lugar a que se pudiesen formar estrellas.

Aunque existía la sospecha de la existencia de este tipo de objetos en el universo, era realmente complicado demostrar que no escondían estrellas, pero ahora, gracias al telescopio espacial Hubble, sí ha sido posible confirmarlo.

TEORÍAS CONFIRMADAS GRACIAS AL TELESCOPIO HUBBLE

Descubrimiento cósmico del Hubble revela un cuerpo celeste formado principalmente por materia oscura
Fuente: Unsplash

Después de que el James Webb haya localizado una "gemela" de la Vía Láctea, ahora es el telescopio espacial Hubble el que nos aporta información interesante sobre el cosmos, confirmando las teorías sobre cómo se formaron las primeras galaxias.

A través de las observaciones de los expertos ha sido posible descartar que sea una galaxia enana demasiado débil para que se pudiese ver desde nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea califica a Cloud-9 como una ventana directa al lado oscuro del cosmos, pues la mayor parte de ella es materia oscura.

Los científicos han descubierto que el hidrógeno en su interior equivale a un millón de soles, aunque todo el sistema se encontraría integrado por aproximadamente 5.000 millones de masas solares en materia oscura.

Publicidad

EL HUBBLE CONFIRMA LA DETECCIÓN DE CLOUD-9

El telescopio Hubble detecta un objeto masivo compuesto casi completamente por materia oscura misteriosa
Fuente: Unsplash

Después de que la NASA haya confirmado de qué se trata el misterioso cometa 3I/ATLAS, podemos conocer gracias a Hubble nuevos datos sobre Cloud-9, un objeto que se encuentra situado cerca de Messier 94, una galaxia espiral. Además, se sugiere que hay una posible interacción entre ambas por las distorsiones detectadas en el gas.

En lo que respecta a su tamaño, las investigaciones hablan de unos 4.900 años luz de diámetro, además de contar con una forma casi esférica que hace que se pueda diferenciar de otras nubes de hidrógeno ya conocidas alrededor de la Vía Láctea.

Un dato interesante con respecto a Cloud-9 es que la primera vez que fue detectada por un grupo de científicos fue en observaciones de radio realizadas en China y que, a posteriori, usando radiotelescopios de Estados Unidos, pudo ser confirmado. El motivo por el que ha sido nombrada de esta manera es porque fue la novena nube catalogada en esa región del cielo.

Este hallazgo no hace más que confirmar que el universo se encuentra repleto de muchos objetos aún por descubrir, en el que hay galaxias que por unas u otras razones no llegaron a formarse y que, en muchos casos, pasan desapercibidas.

El descubrimiento de Cloud-9 ha sido de gran ayuda para la comunidad científica, pues ayuda a entender cómo se formaron las galaxias, así como cuál es la naturaleza de la materia oscura, contribuyendo todo ello a poder seguir comprendiendo el universo.

Publicidad