La inteligencia artificial está poniendo en riesgo algunas profesiones, y es por ello por lo que muchos estudiantes que llegan a la etapa formativa en la que deben tomar una decisión clave para su futuro deben tener muy en cuenta las previsiones para no tomar un rumbo equivocado.
Para evitarlo, es necesario conocer las carreras universitarias con riesgo en 2026, y gracias a la propia IA podemos conocer cuáles son esas profesiones que la IA desaconseja estudiar en estos momentos. Te desvelamos cuáles son esas carreras que hoy en día deberías evitar.
LA IA PONE EN RIESGO ALGUNAS PROFESIONES

La IA está destrozando empleos administrativos, pero también lo hará con otras muchas salidas profesionales, por lo que no está de más conocer cuáles son las carreras universitarias que deberías evitar estudiar.
Este avance tecnológico ha llegado para quedarse y sus efectos ya se aprecian en toda la sociedad. Nos encontramos ante una era en la que la inteligencia artificial tendrá cada vez más presencia y afectará de manera directa a determinados empleos.
La automatización, sumada a la digitalización y la incertidumbre económica, hará que haya una serie de profesiones que están en riesgo, de ahí que sea tan importante saber por qué carrera universitaria decantarse pensando en el futuro.
LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS MÁS AFECTADAS POR LA IA

Aunque la inteligencia artificial no solo reemplaza trabajos, sino que también crea nuevas oportunidades, existen determinadas carreras universitarias que no se recomiendan estudiar hoy en día por el riesgo que tienen algunas profesiones.
Según la IA, las carreras de humanidades, como son literatura, filosofía o historia, no son nada recomendable. Los sistemas de inteligencia artificial aseguran que la capacidad de generar y analizar textos de manera automática reducen las oportunidades de salidas profesionales en terrenos de traducción, investigación o docencia.
También preocupan los estudios de periodismo y administración de empresas, pues los algoritmos que producen contenidos y los sistemas que gestionan tareas administrativas han desplazado funciones que con anterioridad realizaban profesionales humanos.
OTRAS CARRERAS UNIVERSITARIAS CON UN ESCENARIO COMPLEJO

Además de las mencionadas, hay otras carreras universitarias que afrontan una situación compleja, como son hostelería, turismo o derecho. Tanto la hostelería como las plataformas de reservas online están recortando puestos de trabajo tradicionales, mientras que en el terreno jurídico, el auge de la IA permite automatizar tareas rutinarias.
Es una realidad que las profesiones se están renovando, obligando a muchos profesionales a buscar formación complementaria o incluso a iniciar un proceso de reconversión profesional. Tal y como destaca la propia inteligencia artificial, solo aquellos perfiles especializados en tecnología, digitalización y modelos sostenibles podrán mantener mejores perspectivas laborales futuras.
LAS 5 CARRERAS UNIVERSITARIAS QUE DEBERÍAS ESTUDIAR SEGÚN LA IA

En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial moldea la sociedad y el mercado laboral, generando nuevas oportunidades al mismo tiempo que transforma las demandas de las empresas.
Según la IA, las cinco carreras universitarias que se deberían estudiar hoy en día pensando en el futuro son:
- Ingeniería en inteligencia artificial y aprendizaje automático: Son unos estudios recomendados ante la creciente demanda de ingenieros especializados en IA y algoritmos que permitan a las máquinas aprender y tomar decisiones. Estos profesionales se encargan, entre otras cosas, de diseñar y optimizar sistemas que permitan la automatización de tareas.
- Ciencia de datos: El análisis de grandes volúmenes de datos, conocido como Big Data, es una de las áreas de mayor proyección a futuro. Los científicos de datos utilizan algoritmos, estadísticas y herramientas de IA para extraer patrones y conocimientos que ayuden a las empresas a tomar decisiones estratégicas.
- Ciberseguridad: A medida que las amenazas digitales son más complejas, una carrera universitaria en ingeniería de la ciberseguridad es una salida interesante, pues este asunto ya es una prioridad para las empresas. Estos profesionales diseñan y aplican estrategias para proteger los datos, redes y sistemas informáticos frente a diferentes intrusiones.
- Ingeniería en robótica y automatización: La robótica y la automatización están revolucionando diferentes sectores como la logística, la salud y la manufactura. La integración de la IA es una realidad y un ingeniero especializado será una figura muy solicitada en el futuro. Ellos se encargan de diseñar robots y sistemas automatizados que mejoran la eficiencia de la producción y los servicios.
- Realidad aumentada y realidad virtual: Ambas tecnologías están cambiando la manera en la que interactuamos con el entorno digital. Los profesionales de AR y VR se encargan de crear experiencias inmersivas a través de la combinación de dispositivos físicos y digitales, y están llamados a ser más demandados en el futuro.






