El árbol eléctrico de Panamá: la especie que usa rayos para vivir más años

En Panamá, donde hay uno de los ecosistemas más húmedos del planeta, hay un árbol que interactúa con los fenómenos atmosféricos y que necesita de rayos eléctricos para poder vivir más tiempo. Este árbol demuestra una capacidad de resistencia poco común.

La naturaleza alberga secretos para muchos desconocidos, entre ellos el árbol eléctrico de Panamá, una especie que se desarrolla en el que es uno de los ecosistemas más lluviosos del planeta y que ha sorprendido a la comunidad científica por una de sus capacidades. Esta desafía los conceptos tradicionales sobre la interacción entre la vegetación y los fenómenos atmosféricos.

Estamos ante un árbol que usa rayos eléctricos para vivir más años, un comportamiento inusual que no solo es capaz de sobrevivir al que es uno de los fenómenos más agresivos que se pueden dar en la naturaleza, sino que además se beneficia de él para poder tener salud durante mucho más tiempo.

EL ÁRBOL DE PANAMÁ QUE SE BENEFICIA DE LOS RAYOS

La adaptación evolutiva del árbol eléctrico de Panamá permite captar rayos para aumentar su esperanza de vida
Fuente: Unsplash

Alrededor del mundo hay algunos árboles que destacan por algunas de sus características, entre los que se encuentra el conocido Matusalén, un pino de 4.850 años. En este caso, no obstante, tenemos que hablar de una especie de Panamá, que tiene la particularidad de beneficiarse de los rayos eléctricos.

Publicidad

En el entorno selvático del Monumento Natural de Barro Colorado se encuentra una especie que ha llamado la atención de la comunidad científica, tras haber sido descubierto que tiene un especial vínculo con las tormentas eléctricas.

Se trata del Dipteryx oleifera, más conocido como árbol tonka, un ejemplar que tiene un gran tamaño, hasta el punto de poder llegar a alcanzar los 40 metros de altura. Su amplia copa juega un papel clave para la exposición a los rayos.

Lo más llamativo es que, a diferencia de lo que sucede con otras especies de árboles, que sufren graves daños tras descargas eléctricas, este árbol de Panamá muestra una inusual capacidad de resistencia.

Después de que un equipo de investigación haya analizado 90 impactos directos en la zona, se ha descubierto que este árbol, además de sobrevivir a los rayos, ha desarrollado una capacidad adaptativa para beneficiarse de ellos para vivir más tiempo.

CÓMO FUNCIONA LA NATURALEZA DE ESTE ÁRBOL DE PANAMÁ

El árbol panameño que genera y usa electricidad para vivir más años fascina a biólogos
Fuente: Unsplash

Mientras hay un árbol común en España que es capaz de filtrar oro, en Panamá se puede encontrar este otro árbol en el que los efectos de cada descarga eléctrica tiene un impacto que le resulta beneficioso.

Los científicos han podido confirmar que cada impacto de rayo eléctrico sobre el Dipteryx oleifera tiene un efecto positivo, pues contribuye a la eliminación sistemática de lianas parásitas que cubren el tronco y las ramas.

Estos organismos acostumbran a pelear con el árbol por la luz y los nutrientes, y con su desaparición se consigue que el ejemplar afectado tenga más recursos a su disposición y pueda desarrollarse de una mejor manera.

Publicidad

Por otro lado, se ha podido comprobar como las ondas de choque que generan los rayos se propagan a través de las conexiones subterráneas entre raíces, por lo que también afectan a otros árboles que se encuentran a su alrededor.

En muchos de los casos, estos ejemplares vecinos mueren apenas unos días o semanas más tarde por daños eléctricos o por colapsar su ecosistema inmediato. Sin embargo, el árbol tonka consigue sobrevivir y se mantiene en el centro, consiguiendo así tener una menor competencia por obtener recursos básicos como la luz solar o los nutrientes del suelo.

Gracias a este entorno despejado que se genera, tiene grandes ventajas para su crecimiento y reproducción, contribuyendo a que pueda vivir durante más tiempo y en mejor estado.

EL ÁRBOL DE PANAMÁ QUE ACTÚA COMO UN PARRAYOS NATURAL

Una especie única en Panamá aprovecha descargas eléctricas para mejorar su ciclo vital
Fuente: Unsplash

Según los modelos desarrollados por parte de los investigadores, los árboles de esta especie de Panamá que fueron alcanzados por rayos eléctricos presentaron una tasa de reproducción hasta 14 veces más alta que aquellos que no habían recibido ningún tipo de descarga.

Este es un dato que es especialmente llamativo y que deja clara la relación que existe entre dicha especie de árboles y los rayos, mostrando que puede tratarse de un nuevo caso de adaptación evolutiva avanzada.

Los expertos recalcan que en este caso nos podríamos encontrar ante un árbol que funciona como un pararrayos natural, a lo que contribuye tanto su altura como su estructura física, unas características que, aunque lo exponen en mayor medida a sufrir descargas eléctricas, también hacen que tenga una mayor fortaleza.

La clave de esta capacidad parece encontrarse en su capacidad para canalizar la energía desde la copa hasta las raíces sin generar daños a nivel estructural significativos. Destaca frente a otras especies de árboles porque, en otros casos, ante los rayos eléctricos, sus estructuras internas colapsan por el calor y presión que genera la electricidad.

Publicidad