Baliza V16 y seguridad: ¿Aparece tu ubicación en Google Maps y Waze al activar la emergencia?

La plataforma DGT 3.0 es capaz de conectar la baliza V16 de emergencia de tu vehículo en tiempo real con los navegadores y los paneles de la carretera con el objetivo de avisar al resto de los conductores de que existe un vehículo detenido, buscando así evitar otros accidentes.

La baliza V16 conectada y homologada es obligatoria desde el 1 de enero de 2026 en España, siendo un dispositivo que llega para sustituir de manera definitiva a los triángulos de emergencia a la hora de señalizar averías o accidentes en la carretera. Esta se encarga de transmitir la ubicación del vehículo a la DGT 3.0.

Su entrada en vigor, que no ha estado exenta de polémica, tanto por su coste como por todos aquellos que dudan de su eficacia, está repleta de algunas dudas por resolver. Entre ellas, se encuentra el saber si, una vez activada, aparece la ubicación en Google Maps y Waze, dos de las apps de navegación más utilizadas por los conductores.

FUNCIONES DE LA BALIZA V16 OBLIGATORIA

YouTube video

Una vez conocida la verdad sobre el rastreo de la baliza V16 según la Dirección General de Tráfico (DGT), el organismo ha querido aclarar cómo funciona este nuevo dispositivo que ha llegado para sustituir de manera definitiva los triángulos de emergencia. Colocar estos últimos suponía arriesgarse al tráfico a gran velocidad, especialmente en el caso de autovías y autopistas.

Publicidad

La baliza V16 conectada llega con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los conductores españoles y es obligatoria desde el pasado 1 de enero. Su función es la de advertir al resto de usuarios de la vía de que existe una avería o accidente, evitando que el conductor tenga que bajarse del coche, de manera que se reduce el riesgo de atropello al bajarse del coche.

La propia DGT ha querido incidir en que la función de este dispositivo no se limita a emitir un destello, sino que se trata de un dispositivo que va más allá. Concretamente, tiene que ver con las comunicaciones que realiza, pues al activarse, el dispositivo inicia un protocolo de comunicación que sitúa al vehículo de forma inmediata en el ecosistema de movilidad conectada DGT 3.0.

BALIZA V16 Y DGT 3.0

Privacidad y seguridad: qué datos de ubicación revela la baliza V16 en Google Maps y Waze
Fuente: Unsplash

Aunque la baliza V16 ha nacido con grietas por sus numerosos fallos, la Dirección General de Tráfico explica cómo es su funcionamiento completo. Cuando un conductor coloca la baliza sobre el techo de su vehículo tras una incidencia en la carretera, se activa el módulo de conectividad integrado.

En cuestión de apenas unos segundos, la baliza V16 envía una señal a la plataforma DGT 3.0, la nube oficial de Tráfico. Este sistema, con datos anónimos, se encarga de procesar la ubicación exacta del incidente cada 100 segundos hasta que se desactive.

En el momento en el que la DGT recibe la coordinada, la distribuye instantáneamente, de manera que la información se traslada a los paneles de mensaje de las carreteras, y también a aplicaciones como Google Maps y Waze.

Estas aplicaciones de navegación reciben la información oficial y la integran en sus mapas, de forma que cualquier usuario que circule por la ruta podrá recibir la notificación antes de tener contacto visual con el coche accidentado o averiado.

CÓMO SE MUESTRA UNA BALIZA V16 EN WAZE Y GOOGLE MAPS

La baliza V16 y su potencial para compartir ubicación en Google Maps al activar emergencia
Fuente: Unsplash

Al integrar estos avisos en estas aplicaciones, se consigue informar a los conductores para evitar frenazos bruscos y maniobras peligrosas. En lugar de mostrar mensajes genéricos, nos encontraremos con otros avisos, que serán similares a los de los paneles de la carretera. De esta forma, cuando una baliza V16 se activa, podremos encontrar esta información:

Publicidad
  • Waze y Google Maps: Ambas aplicaciones advertirán con un icono de peligro junto al texto "Avería en la vía" o "Vehículo detenido más adelante".
  • Paneles de la carretera: La información que se mostrará en los paneles viales de información aparecerá en un mensaje que indicará: "Vehículo detenido a un lado de la vía", de forma que los conductores puedan actuar en consecuencia.

En ambos casos se ofrece una información virtual que es de gran utilidad para reducir la posibilidad de un nuevo accidente.

MAPA DE MOVILIDAD EN TIEMPO REAL CON BALIZAS V16 ACTIVAS

Cómo funciona la activación de emergencia con baliza V16 y si expone tu posición en aplicaciones
Fuente: Unsplash

Más allá de la información que podemos obtener a través de Google Maps o Waze, podemos tener una visión global del estado de las carreteras antes de iniciar los desplazamientos. Para ello, podemos acceder al mapa oficial de movilidad de la DGT.

En este se pueden consultar en tiempo real las balizas V16 activas, así como otras incidencias como obras, accidentes, condiciones meteorológicas adversas y cámaras de tráfico. De esta forma, la baliza V16 es mucho más que un gadget tecnológico, sino que es un elemento de seguridad.

Gracias a ella, a pesar de las críticas recibidas, se podrá conocer la existencia de una avería o accidente en la carretera a través de las apps de navegación y paneles informativos antes de llegar al lugar en el que se encuentre ese vehículo con algún tipo de problema.

Publicidad