Renfe patina en el peor momento con las nuevas obras en Cercanías: 3 jornadas de incidencias en los 4 primeros días

Las obras en la C-4 de Cercanías Madrid entre Parla y Getafe Sector 3 han vuelto a generar malestar no solo por las alteraciones del servicio, sino por incidencias no previstas que han complicado más la circulación desde el domingo hasta hoy.

Aunque todavía continúa la investigación para esclarecer los hechos, Renfe es uno de los organismos señalados tras el fatal accidente de trenes de este pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Al ser dependiente del Gobierno y del ministerio de Transportes, y con Óscar Puente en el ojo del huracán, buena parte de la sociedad tiene una mala percepción el servicio ferroviario público. Además, el desgraciado incidente de esta pasada noche en Rodalies de Cataluña tampoco beneficia a nivel de imagen.

Pero, con motivos o no para las críticas, lo que desde luego no ayuda es tener otras complicaciones justo esta semana. En concreto, la situación de Cercanías Madrid vuelve a ser algo más delicada de la cuenta tras una etapa en las que estaba operando sin demasiados problemas graves. En este caso, el asunto tiene que ver con las obras de la línea C-4, cuyo calendario y modificaciones de servicio habían sido anunciados con antelación por Adif y Renfe.

La intervención se enfoca en la renovación de las vías 1 y 2 que Adif lleva a cabo en la estación de Cercanías de Parla, alterando directamente la frecuencia de trenes de la línea C-4 de Cercanías Madrid entre esta estación y la de Getafe Sector 3 (y, por tanto, a los destinos de Colmenar Viejo y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes), disminuida mientras duren estos trabajos. Son seis semanas de afectación: desde el 17 de enero hasta el 27 de febrero, ambos inclusive y dividido en dos fases.

Publicidad
Obras de mejora en la línea C4 de Renfe Cercanías Madrid entre Parla y Getafe Sector 3
Obras de mejora en la línea C4 de Renfe Cercanías Madrid entre Parla y Getafe Sector 3 | Fuente: Renfe

En esta primera fase, que va del 17 de enero al 6 de febrero, las esperas se ven aumentadas, pero este diario ha podido comprobar que las nuevas frecuencias anunciadas por Renfe Cercanías no se están cumpliendo. "¿Por qué no se cumplen los horarios de salida de Parla previstos? Bastante tenemos los usuarios con que nos hayan reducido las frecuencias a la mitad y no tengamos alternativas", se queja Noelia, que cuenta que los trenes no salen al horario que aparece en la web oficial.

Noelia ha puesto una reclamación online. "Creo que ya hemos hecho bastante adaptando nuestras salidas hacia los trabajos a las nuevas frecuencias, y estas no se cumplen". Como ella, otros tantos viajeros lidian desde el pasado sábado con retrasos y esperas que no solo se dan en estaciones de origen, sino que también se traducen en acumulaciones de trenes o reajustes de tráfico en Chamartín que provocan que algunos trenes tengan que detenerse durante muchos minutos en mitad de un trayecto.

Incidencias en 3 de 4 días desde el inicio de las obras en Renfe Cercanías

En el diario Qué hemos podido comprobar que, de cuatro jornadas que llevan activas las obras, ha habido incidencias imprevistas en tres días. A excepción del día de inicio (17 de enero), donde hubo problemas en las líneas C-5, C-8 y C-9, tanto 18 como 19 y 20 se han registrado complicaciones.

El domingo 18, Renfe Cercanías avisó de demoras, detenciones y modificaciones de recorrido en la C-4 por una incidencia en la infraestructura en la estación de Fuencarral. El episodio duró casi tres horas y los trenes procedentes de Parla y con destino Alcobendas-San Sebastián de los Reyes estaban finalizando su recorrido en la estación de Chamartín, estableciéndose un servicio lanzadera entre Cantoblanco y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

El lunes 19 de enero, la línea C-4 volvió a sufrir modificaciones del servicio en trenes con salida de la estación de Colmenar y llegada a Getafe Sector 3, con Renfe asegurando que la causa fue un reajuste del servicio. Por último, este martes 20, los trenes han sufrido demoras, detenciones y modificaciones del recorrido por una incidencia en la infraestructura entre Getafe Sector 3 y Parla.

Frío en los vagones, horarios imprecisos y tornos sin validación

Pero, más allá de estos problemas, este inicio de 2026 también viene marcado por distintas incidencias en las demás líneas de Cercanías Madrid. Las detenciones en Chamartín que hemos comentado antes son habituales, y resultan frustrantes para el usuario porque no se informa a los viajeros de los motivos de no reanudar la marcha.

Un tren de Renfe Cercanías
Un tren de Renfe Cercanías | Fuente: Agencias

De igual forma, en ocasiones la web oficial da errores al consultar los horarios, lo que obliga a preguntar por redes sociales. Eso sí, hay que decir que aquí sí que la atención al usuario es eficaz, de igual forma que el canal de WhatsApp de Cercanías Madrid ofrece un buen servicio de información de cada incidencia y reajuste.

Publicidad

Además, se han detectado errores en la climatización de los vagones. "Con las temperaturas tan bajas y que vayamos muriéndonos de frío aun yendo abrigados... me parece de vergüenza", protesta Albert sobre los trenes de la línea C5 destino Fuenlabrada, sobre los cuales asegura que a primera hora de la mañana siempre van fríos.

Por último, ciudadanos también tienen en el punto de mira los tornos de acceso. Por ejemplo, en la estación de Nuevos Ministerios no están operativos más de la mitad por las renovaciones que se están llevando a cabo, provocando aglomeraciones y colas para poder entrar. Asimismo, otro problema de las obras actuales de la línea C-4 es que por la renovación de los tornos en Getafe Sector 3 los usuarios no pueden validar su billete. Al no existir la doble validación, luego se generan problemas a la hora de salir de la estación de destino, con gente teniendo que colarse detrás de otras personas si en ese momento no hay operarios por la zona.

Publicidad