Tatuajes inteligentes: la nueva tecnología en la piel capaz de detectar un melanoma a tiempo

Los tatuajes inteligentes reemplazan la tinta tradicional por formulaciones activas que son capaces de responder a los cambios en el cuerpo, de manera que pueden convertirse en un gran apoyo a nivel médico al poder detectar un melanoma y otros problemas con mayor antelación.

Los tatuajes inteligentes son el futuro. Desde hace miles de años, con evidencia en la prehistoria, los tatuajes han sido parte de la vida de los seres humanos, en algunos casos con fines terapéuticos. Considerada una de las artes más antiguas de la humanidad, ha evolucionado hasta el punto de que pueden ser capaces de detectar un melanoma a tiempo.

La nueva tecnología desarrollada a lo largo de los últimos años abre una nueva era médica en la que, más allá de recurrir a la tinta en la piel con fines estéticos, podrá ser utilizada para detectar posibles problemas de salud. Te contamos cómo pueden ayudarte a la hora de detectar un riesgo de cáncer de piel.

LOS TATUAJES INTELIGENTES SON EL FUTURO

Los tatuajes de próxima generación ofrecen monitoreo continuo de salud y detección precoz de melanoma
Fuente: Unsplash

Si a principios del pasado año Bill Gates predecía que los smartphones serían reemplazados por tatuajes inteligentes, ahora podemos saber que estos últimos pueden ser claves dentro de una medicina de precisión y el monitoreo de la salud no invasivo.

Publicidad

Se promueven como una solución para la detección temprana de melanoma, si bien por el momento aún es una tecnología que tiene camino por recorrer para que realmente pueda llegar a cumplir con este cometido.

Diferentes estudios realizados durante el pasado año 2025 han ofrecido resultados contradictorios sobre la relación entre los tatuajes convencionales y el riesgo de melanoma, lo que ha complicado la narrativa sobre la protección.

CÓMO FUNCIONAN LOS TATUAJES INTELIGENTES

Los tatuajes inteligentes revolucionan la medicina al detectar melanoma y otras patologías en tiempo real
Fuente: Unsplash

A diferencia de lo que sucede con los tatuajes convencionales, que utilizan tinta estética, los tatuajes inteligentes sustituyen esa tinta por formulaciones activas que responden a cambios bioquímicos. Todo ello se basa en tres capas tecnológicas que integran:

  • Materiales flexibles y biocompatibles: Los tatuajes inteligentes necesitan de electrónica flexible que se pueda adaptar a la dinámica natural de la piel. Se están usando grafeno, nanohilos de oro, polímeros conductores especializados y microagujas. Todos estos materiales deben mantener la funcionalidad mientras se retuercen hasta 75 grados y se estiran hasta un 30% sin daños.
  • Biosensores: Los sensores que incluyen ayudan a detectar biomarcadores específicos en el fluido intersticial de la piel a través de las reacciones químicas, que producen cambios visibles de color o fluorescencia.
  • Método de administración: Mientras que los tattoos convencionales usan agujas grandes de penetración profunda y repetida, los tatuajes inteligentes usan parches de microagujas biodegradables que se disuelven en la piel en minutos y sin dolor.

LOS PROYECOTS DE TATUAJES INTELIGENTES MÁS AVANZADOS

La tecnología de tatuajes inteligentes aplicados en la piel permite diagnóstico temprano de cáncer de piel
Fuente: Unsplash

En una era en la que los chips cerebrales tendrán cada vez más relevancia y desatan una gran competencia entre Paradomics y Neuralink, también se espera que suceda lo propio entre los tatuajes inteligentes.

El proyecto más documentado científicamente es Dermal Abyss, liderado por el Dr. Ali Yetisen desde el Imperial College London y en colaboración con la Universidad de Harvard. En este caso se han completado pruebas en piel de cerdo con resultados reproducibles.

Las inyecciones laterales han permitido demostrar una visibilidad clara de biosensores en la dermis, con cambios de color medibles mediante fotografía de smartphones y con algoritmo integrado. La glucosa se detecta en aproximadamente 30 segundos, lo que hace que sean posibles lecturas prácticamente instantáneas.

Sin embargo, la durabilidad actual de estos tatuajes inteligentes va de unas semanas a unos meses, puesto que el sistema es absorbido por macrófagos y fibroblastos naturales del organismo.

Publicidad

También está en marcha el proyecto Solar Freckle de Magic Ink, de la Universidad de Colorado en Boulder, donde el Dr. Carson Burns ha desarrollado un enfoque alternativo que se centra en la exposición ultravioleta.

Lo hace a través de tatuajes UV-sensitivos que son prácticamente invisibles y que cambian de color cuando se exponen a la radiación ultravioleta. Son visibles cuando la exposición acumulada diaria alcanza los umbrales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para la piel sensible.

A diferencia de Dermal Abyss, en este caso el sistema funciona sin dependencia de cambios bioquímicos internos, sino que recurre a la estimulación fotónica externa. Estos pigmentos de tinta funcionan durante más de tres años y se pueden activar o desactivar a través de la manipulación de luz, para un mayor control.

Publicidad