El desplome de la música en inglés en España que corona a Bad Bunny, Rosalía y el formato físico

Las listas de éxitos de España premia la música en nuestro idioma, y apartan las canciones y discos en inglés

La lista de fin de año de los discos más vendidos de España que publica Promusicae es siempre esclarecedora. Revisar los datos de qué artista, tanto español como a nivel global ha tenido más éxito en el territorio ibérico, muestra algunas tendencias que pueden servir para predecir los cambios que vendrán en la industria, y si algo demuestra la lista de este año es que el crecimiento de la música en español ha devorado casi por completo la presencia de los lanzamientos internacionales del Top 10, y de hecho su presencia es mínima incluso en el Top 50. 

En el Top 10, que encabezan Bad Bunny y Rosalía en el primer y segundo puesto respectivamente, solo hay una artista anglosajona, Taylor Swift, que ha conseguido el sexto puesto con 'Life of a Showgirl'. El resto de la lista lo completan Aitana, en el tercer lugar, Quevedo en el cuarto lugar, Beéle en el quinto, JC Reyes en el séptimo, Karol G en el octavo, Mora en el noveno y Omar Courtz en el décimo. Es decir, que el Top se divide casi a la mitad entre artistas de España y de Latinoamérica, con la presencia de la norteamericana rompiendo el equilibrio. 

Portada Life of a Showgirl

No hay una gran presencia de artistas anglosajones tampoco en el resto del Top 50. Si bien la banda sonora de K-Pop Demon Hunters (puesto 16), Sabrina Carpenter (puestos 21 y 30), Lady Gaga (puesto 23) y Billie Eilish (puesto 33) y Damiano David (puesto 45). Es decir que de los 50 discos más populares del año pasado solo 7 han sido grabados en inglés. 

Publicidad

Es un recordatorio del crecimiento que ha tenido la música en nuestro idioma. El fenómeno no es solo español, con los datos mostrando un crecimiento de la música en español también en Latinoamérica e incluso en Estados Unidos. Además, señala que el país sigue priorizando a los artistas locales a pesar de la globalización, o incluso de la capacidad de artistas globales de llenar estadios en el país; 3 de los 5 discos más populares del país son músicos españoles. 

UN CAMBIO EN LAS LISTAS DE ÉXITO 

Si algo ha cambiado en las listas de éxito locales es, precisamente, que los discos han recuperado su espacio por encima de las canciones. La mayoría de los artistas con discos en el Top 50 han colado uno o dos sencillos en la lista de canciones anual, pero realmente tienen un espacio mucho más claro en la venta de discos del formato físico, que tiene más peso en el cálculo de posiciones que las reproducciones en plataformas. 

De hecho, el puesto de Rosalía es interesante, pues claramente está impulsado por sus ventas en formato físico. Después de todo, la barcelonesa ha lanzado su disco apenas hace unas 7 semanas, y se ha puesto por encima de lanzamientos que han tenido mucho más tiempo para alcanzar buenos números, como los de Aitana y Quevedo. Allí, el peso de sus ventas en formato físico ha sido importante, consiguiendo el primer puesto en esa lista en muy pocos días. 

No es la única artista que ha conseguido un espacio en el Top 10 gracias a las ventas en formato físico. Allí está la propia Taylor Swift con el segundo vinilo más vendido del país y Aitana con el tercero. Las propias discográficas dan cada día más importancia a la venta de discos físicos, que también representan una parte importante de los ingresos de los artistas.  

EL ROCK TIENE SU ESPACIO EN ESPAÑA

El otro dato que sorprende es que a pesar de la preocupación por el género en España el rock no está muerto. Si bien los primeros puestos de la lista los ocupan artistas que se mueven entre lo urbano y el pop, el resto de los 50 más exitosos muestra varias sorpresas, como la presencia de Arde Bogotá en el Top 20 con un disco de 2023, 'Cowboys de la A3'. Pero no son los únicos, Carolina Durante también repite con 'Elige tu propia aventura' de 2024 en el puesto 27, Viva Suecia con 'El Amor de la Clase que Sea' de 2022 en el puesto 35 y en el puesto 49 con 'Hecho en Tiempos de Paz', y el Top 50 lo cierra Amaral con 'Dolce Vita'. 

YouTube video

También hay artistas más cercanos al rock urbano, como Fito y Fitipaldis en el puesto 25 con 'El monte de los aullidos' y Dani Fernández con 'La Jauría'. También hay sorpresas desde lo alternativo, como lo más reciente de Guitarricadelafuente, 'Spanish Leather', en el puesto 32 y Judeline con 'Boghiria' en el 48. 

Publicidad