Parece que Google, por fin, va a hacer algo para que el momento incómodo de transferir archivos de Android a Apple desaparezca. Y lo va a hacer con el Pixel 9. Resulta que el último modelo de Google, podría estar a punto de aprender un truco que hasta ahora solo sabían hacer sus hermanos mayores, los Pixel 10, y los iPhone de Apple: compartir archivos al instante, de aire, sin cables ni aplicaciones extra. Como el AirDrop, pero entre sistemas distintos. Si se confirma, sería un pequeño milagro de la convivencia tecnológica.
Según El Español, El chivato ha sido, como muchas veces, el código interno del sistema. La web especializada Android Authority ha estado escarbando en la última versión de prueba de Android, la llamada Canary. Y ahí, entre líneas de código, han encontrado algo jugoso. Han visto que Google ha añadido archivos del sistema específicos para la función Quick Share, pero con un objetivo claro: el envío de archivos desde Android a iPhone. Y lo más importante, esos archivos nuevos están etiquetados pensando en la serie Pixel 9.
Es una pista bastante sólida. No es que lo hayan anunciado, pero cuando los ingenieros dejan esas migas de pan en el código, suele ser porque están cocinando algo. Eso sí, hay un par de detalles importantes. Por lo que se ve en esos archivos, el Pixel 9a, la versión más económica, se podría quedar fuera de momento. Y otro dato: al buscar esos mismos archivos en versiones para el Pixel 8 o el Pixel 8 Pro, no aparecen por ningún lado. Lo que nos dice que Google está centrando sus esfuerzos primero en el Pixel 9.
Todo esto sobre el Pixel 9 no es más que un rumor, pero un rumor con muy buena pinta

Para entender lo importante que es, hay que recordar cómo está el patio. Los iPhone tienen AirDrop, una función que permite mandar fotos, vídeos o lo que sea a otro iPhone cercano de forma superrápida y segura. Los Android tienen Quick Share (que antes se llamaba Nearby Share), que hace lo mismo entre dispositivos Android. Pero el muro entre ambos mundos era infranqueable. Hasta que el año pasado, los Pixel 10 rompieron ese muro. Ellos sí pueden usar Quick Share para hablar con iPhones.
El problema es que no todo el mundo se puede permitir o quiere un Pixel 10. Así que la noticia de que el Pixel 9 podría heredar esa habilidad es un bombazo. Significa que un montón más de gente va a poder disfrutar de esa comodidad. Ya no habría que mirar con envidia a los de Apple. Podrías estar en una terraza, que un amigo con iPhone te pida una foto, y enviársela en dos segundos, como si nada. Acabaría con uno de los últimos dolores de cabeza de la diferencia de sistemas.
Los que se quedarán esperando (de momento)
Aquí viene la parte menos buena. Esta expansión de la función parece que va a ser gradual. Y los primeros en la cola serían los Pixel 9. ¿Y qué pasa con los modelos más antiguos? Pues tendrán que armarse de paciencia. Android Authority señala que, al comprobar el mismo código en el Pixel 8 y 8 Pro, no aparecen los archivos necesarios. Y va más allá: los Pixel 6 y Pixel 7 podrían quedarse directamente sin la funcionalidad. Esas series carecen de la base de hardware necesaria para gestionar este tipo de intercambio de archivos tan específico.
Google, en su momento, ya había dicho que daría soporte a otros dispositivos Pixel con el tiempo, pero sin poner fechas. Así que es posible que, si la cosa funciona bien en el Pixel 9, vayan ampliando poco a poco a modelos un poco más antiguos. Pero los de las series 6 y 7 no deberían hacerse muchas ilusiones a corto plazo.
¿Cómo y cuándo llegará a tu móvil?

La gran pregunta es: si tengo un Pixel 9, ¿cuándo podré hacer esto? La verdad es que aún no se sabe con certeza. Ni siquiera se ha podido probar si la función ya funciona entre un Pixel 9 y un iPhone. Lo único seguro es que Google está trabajando en ello.
Lo más probable es que llegue en una de las próximas grandes actualizaciones de software. Podría ser parte de Android 16 QPR3 (una actualización trimestral), o quizás ya esperen a incluirlo como novedad en Android 17. También es posible que lo desplieguen directamente mediante una actualización de la aplicación de servicios de Google o del sistema Quick Share. De un modo u otro, si tienes un Pixel 9, es una buena razón para mantener tu teléfono actualizado.
Todo esto llega en un momento en el que el Google Pixel 9 está ya de oferta en algunos sitios como Amazon, con descuentos importantes que lo ponen por debajo de los 500 euros. Y si a un buen precio le sumas esta posible función rompebarreras, el cóctel es muy atractivo.
Porque el Pixel 9, más allá de este posible truco futuro, ya es un móvil muy completo. Tiene ese software de cámara que es una pasada, sobre todo para fotos con poca luz donde otros sufren. Lleva el procesador Google Tensor G4, que va fluido y gestiona muy bien las tareas de inteligencia artificial. La batería suele dar para un día de uso completo sin problemas. Y Google promete actualizaciones durante siete años, lo que es una garantía de que no se quedará obsoleto pronto.







