El reciclaje está de enhorabuena después de que un grupo de investigadores haya podido mostrar cómo funciona el método japonés que da una nueva vida a la basura, de forma que se pueda acabar de una vez por todas con los residuos textiles y las botellas de plástico, todo ello dentro de un proceso económico y escalable.
Estamos ante el que puede ser un gran avance en el camino hacia lograr una economía circular en la que siguen trabajando instituciones y organismos de todas partes del mundo. El objetivo es claro, y es combatir el PET, un tipo de plástico que se puede reciclar pero que, hasta el momento, solo permite obtener materiales de una peor calidad.
EL MÉTODO JAPONÉS QUE REVOLUCIONA EL RECICLAJE DE BASURA

Mientras muchos recalcan que a la nueva tasa de basuras le da igual que recicles bien o mal, nos encontramos con diferentes proyectos alrededor de todo el planeta en los que se trata de dar pasos hacia adelante en el reciclaje de basura.
Uno de los grandes enemigos a la hora de poder hacer la transición hacia una economía circular es el plástico. Aunque hay muchas ideas para reutilizar los residuos plásticos, hay un gran enemigo, como es el PET, un tipo de plástico que se puede reciclar, pero del que se obtienen materiales de peor calidad.
Sin embargo, ahora un grupo de investigadores ha demostrado con su método japonés cómo el reciclaje químico puede ser una realidad, ofreciendo además una mayor escalabilidad y siendo económica.
CONVERTIR LA BASURA EN MATERIAS PRIMAS

En un reciente artículo publicado en la revista científica ACS Sustainable Resource Management, científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio han demostrado tener una solución para acabar con el problema del plástico PET, que está presente en botellas y textiles.
Para lograrlo, optan por una combinación de alcohol, hierro y amina, un compuesto químico orgánico derivado del amoníaco. De esta manera, consideran que el reciclaje químico puede ser una realidad y abrir las puertas a que se puedan reciclar estos materiales.
Lo más relevante de la investigación es que no se usan bases corrosivas ni ácidos, demostrando que es posible descomponer el PET y exponerlo a las materias base que lo integraban. Se ha conseguido con una eficacia que se sitúa por encima del 99,7%.
Es por ello por lo que nos encontramos ante un gran avance que puede ser clave para potenciar la economía circular, y además de conseguir el reciclaje de la basura, se consigue tener eficiencia en el proceso.
Hasta el momento, reciclar el PET era un proceso que necesitaba de altas temperaturas y productos muy agresivos, lo que implicaba costes económicos y medioambientales que afectan directamente a su escalabilidad. Ahora, este método japonés opta por procesos más sencillos.
CÓMO FUNCIONA ESTE MÉTODO PARA RECICLAR BASURA

Mientras hay quienes consideran que la tasa de basuras es "la estafa del siglo", es importante conocer la existencia de estos nuevos métodos que puedan permitir reciclar basura de manera eficiente y siempre velando por el cuidado del medioambiente.
Este método japonés utiliza cloruro de hierro como catalizador principal. Cuando se añade alcohol, las cadenas del plástico PET se deshacen de forma muy ordenada, convirtiéndose así en moléculas básicas que la industria puede utilizar de la misma forma que si fuesen recién creadas.
Entre los aspectos más destacados de este método de reciclaje de basura se encuentra el hecho de que funciona aunque el PET esté mezclado con otros plásticos o algodón, y que se podrá hacer a gran escala sin que se pierda precisión ni calidad.
En este sistema la clave está en que el hierro no solo cataliza la reacción, sino que la dirige. Se da de esta manera un fenómeno que se denomina selectividad y que se da cuando se agrega una mínima cantidad de amina.
Esta investigación de la Universidad Metropolitana de Tokio nos lleva a pensar en un futuro cercano en el que los residuos PET dejarán de ser un problema y se convertirán en una reserva de materia prima.







