La seguridad nocturna preocupa a cada vez más personas en una era en la que se vive el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y en la que la delincuencia alcanza sus puntos más altos. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los países más seguros para pasear de noche.
Poder transitar las calles de determinadas ciudades y barrios a altas horas de la noche puede llegar a ser peligroso, y conocer los diferentes riesgos se antoja imprescindible para que puedas estar totalmente seguro. Por esta razón, no está de más que sepas el ranking de los 10 países más seguros por la noche en todo el planeta.
PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD NOCTURNA
Mientras la seguridad es un tema de actualidad en nuestras carreteras por una baliza V16 que nace con "grietas", tenemos que hablar de otro de los grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos desde hace años, como es la seguridad nocturna en diferentes zonas del planeta.
En el último Informe Global de Seguridad de Gallup se asegura que la gente siente más seguridad hoy en día que en los últimos 20 años. Este dato puede resultar un tanto sorprendente, y lleva a que haya que redefinir de alguna manera qué se entiende por seguridad.
La sensación de seguridad está actualmente menos determinada por los eventos globales que por las bases del día a día. El informe pone de manifiesto aquellos puntos en común entre los países en los que no se siente miedo al caminar por calles oscuras.
LOS 10 PAÍSES CON MAYOR SEGURIDAD NOCTURNA

En dicho informe se analizan cuáles son los países más seguros del mundo para pasear solos de noche, donde el ranking queda establecido de la siguiente manera:
- Singapur (98%)
- Tayikistán (95%)
- China (94%)
- Omán (94%)
- Arabia Saudí (93%)
- Hong Kong, Región Administrativa Especial de China (91%)
- Kuwait (91%)
- Noruega (91%)
- Baréin (90%)
- Emiratos Árabes Unidos (90 %)
Es curioso que entre los 10 países que lideran el ranking en el Informe de Seguridad Global de Gallup tan solo aparezca Noruega como país europeo, y sean en su mayoría países asiáticos.
¿POR QUÉ ESTOS PAÍSES LIDERAN EL RANKING DE SEGURIDAD?

Los países que lideran este informe comparten una serie de condiciones que hacen que la seguridad sea parte clave del día a día. En el caso de Singapur, China y gran parte del golfo Pérsico, esta percepción viene por una gobernación centralizada y de la propia visibilidad de los cuerpos de seguridad.
Se trata de lugares en los que hay una gran inversión en vigilancia e infraestructura, y en los que la presencia de la autoridad es parte del propio tejido social. Todo ello resulta en una sensación de orden y predictibilidad que transmite una gran confianza cuando se está solo por la noche en las calles.
En otros lugares, la percepción de estar en uno de los países más seguros del mundo proviene de otras fuentes. Noruega, por su parte, posee una autoridad policial menos estricta y basa su puntuación en la confianza que consigue unir a sus comunidades.
ENTORNOS CON MAYOR SENSACIÓN DE SEGURIDAD

Mientras Barcelona está bajo el control de la delincuencia profesional, podemos encontrarnos con que en los mencionados países que forman parte del listado de estas regiones más seguras por la noche, hay una serie de aspectos clave.
La cohesión social, sumada a la fe en las instituciones y el sentido colectivo de responsabilidad, consigue crear entornos seguros en los que la gente asume que el resto de ciudadanos actuarán de manera apropiada con respecto a la legislación vigente.
De esta forma, en estos casos podemos encontrarnos con que la seguridad va más allá del propio hecho de que haya una mayor ausencia de criminalidad, sino que se construye a través de sistemas legales, sociales e institucionales que hacen que la gente confíe en el entorno que les rodea.








