Cómo guardar las llaves de tu coche en Android o iPhone: guía completa para olvidar el llavero físico

En muchos de los modelos actuales, podemos encontrar un nuevo sistema que permite abrir, cerrar e incluso interactuar con los vehículos con nuestro smartphone, donde podemos guardar las llaves del coche y de una manera más segura que la propia llave física gracias a su cifrado, la biometría y las actualizaciones.

Tener la llave del coche en un teléfono Android o iPhone ya es posible. Nuestros smartphones se han convertido en herramientas indispensables de nuestro día a día, sirviéndonos para fines muy diversos, y que además nos facilitan la vida en numerosos aspectos, entre ellos el uso de nuestro vehículo.

Con los teléfonos móviles podemos, desde conectarnos con nuestros seres queridos hasta hacer compras a través de internet, pero lo que muchos no saben es que pueden dejar de lado el llavero físico y llevar siempre encima las llaves del coche en una aplicación móvil. Te traemos la guía completa para guardar las llaves de tu coche en el smartphone.

ABRE Y CIERRA TU COCHE DESDE TU IPHONE O ANDROID

YouTube video

Dado que cada vez se utilizan con más fines, los diferentes fabricantes de vehículos han decidido meterse de lleno en mejorar la experiencia de los usuarios a través de estos dispositivos, permitiendo que desde ellos se puedan realizar diferentes acciones en el coche.

Publicidad

En el terreno de la automoción, desde hace unos años es posible desbloquear e incluso arrancar coches usando un iPhone o Android. Todo ello se consigue debido al uso de la tecnología de llave digital combinada con otras tecnologías como el NFC (Near Field Communication) y el Bluetooth.

Ambas tecnologías guardan muchas similitudes, ya que permiten la comunicación inalámbrica a distancia entre dispositivos, si bien el NFC funciona a corta distancia y el Bluetooth tiene un mayor alcance.

DESBLOQUEA EL COCHE CON IPHONE Y ANDROID EN ALGUNOS VEHÍCULOS

Guía completa para configurar llaves de coche digitales en iPhone y Android y olvidar el llavero físico
Fuente: Unsplash

En una era de innovaciones en la industria automotriz, con la llegada de cámaras que reemplazan al espejo clásico en los coches, nos encontramos con que cada vez más fabricantes permiten llevar las llaves en una app del móvil.

Tanto Google como Apple han llegado a acuerdos con determinados fabricantes para desarrollar apps que permitan desbloquear el coche del usuario e incluso arrancarlo sin necesidad de utilizar una llave, solo con su smartphone. Esta función está disponible por el momento en marcas como:

  • BMW
  • Hyundai
  • Kia
  • Mercedes
  • MINI
  • Volvo

CÓMO UTILIZAR TU IPHONE O ANDROID COMO LLAVE DEL COCHE

Aprende a guardar las llaves del coche en la cartera digital de tu iPhone o móvil Android de forma segura
Fuente: Unsplash

Mientras España se prepara para el apagón del motor de combustión, no está de más conocer esta forma de poder abrir el vehículo e incluso arrancarlo directamente desde nuestro iPhone o dispositivo Android. Es mucho más fácil de lo que puedas pensar.

Para ello, solo hay que descargar la app del fabricante del coche, para aceptar los permisos y configurarlo de manera que se realice la conexión del vehículo con el móvil. Es muy importante tener en cuenta que el dispositivo debe ser compatible.

Esto no es un gran problema en el caso de los iPhone, pues todas las generaciones posteriores al iPhone XS lo son. En cambio, en Android será necesario que el dispositivo tenga un sistema operativo Android 13 o posterior. En cualquier caso, a la hora de descargar la app se indicará si es o no compatible.

Publicidad

Una vez configurada la aplicación, será posible realizar la conexión con el vehículo de una manera directa, de forma que se podrá usar el smartphone para abrir o cerrar el coche, además de disfrutar de otras funciones que dependerán de la marca y modelo. En muchos casos incluso se permite arrancar el vehículo a distancia.

¿ES SEGURO USAR EL IPHONE COMO LLAVE DEL COCHE?

La digitalización de llaves de coche en iPhone permite abrir y arrancar el vehículo sin accesorios extra
Fuente: Unsplash

La mayor preocupación que puedes tener, y lo entendemos, es saber si es seguro usar un iPhone o Android como llave del coche. A priori puede parecer que tiene inconvenientes, como la posibilidad de que el dispositivo se dañe y deje de funcionar o se agote la batería en el momento menos oportuno.

Estos son algunos de sus inconvenientes y motivos suficientes para llevar de igual modo la llave encima, pero debes tener en cuenta que, en todo caso, usar la llave digital es incluso más segura que las llaves tradicionales, y lo es por varios motivos.

En primer lugar, la comunicación entre el coche y el teléfono está cifrada, por lo que no se puede interceptar. Además, esta llave digital es mucho más difícil de duplicar que una física. También hay que tener en cuenta que, a diferencia de una llave, los métodos de autentificación son mucho más robustos.

De esta forma, para verificar la identidad del usuario en el teléfono se recurre al uso de códigos de acceso, datos biométricos o tokens de seguridad. Por supuesto, los fabricantes de vehículos y teléfonos lanzan actualizaciones de seguridad con las que corregir posibles vulnerabilidades, garantizando la seguridad.

Publicidad