Crea tu propio "Google Fotos" privado y 100% gratuito: olvida las suscripciones de almacenamiento en la nube

Con el uso de este dispositivo es posible crear un almacenamiento en la nube casero que es mucho mejor de lo que pueden ofrecer otros servicios como Google Fotos, Dropbox o OneDrive, totalmente privado y disponible para usar cuando más se necesite.

Encontrar una alternativa a "Google Fotos" gratuita es posible y de una manera mucho más sencilla de lo que puedas pensar. Todo aquel que lo desee podrá recurrir al uso de un dispositivo para disponer de su propio espacio de almacenamiento de forma totalmente gratuita y garantizando la privacidad.

Aunque pueda suponer la necesidad de hacer una inversión inicial, la realidad es que se trata de una manera ideal de dejar de preocuparse por la falta de espacio, tanto para fotos como para otro tipo de documentos y archivos. Olvida las suscripciones y el almacenamiento en la nube paso a paso gracias a nuestras indicaciones.

ACABA CON LOS PROBLEMAS DE ESPACIO DE GOOGLE FOTOS

Cómo montar una alternativa a Google Fotos privada y totalmente gratuita en casa
Fuente: Unsplash

Ya no hace falta que te aproveches del truco oculto para tener almacenamiento ilimitado en Google Fotos ni de que busques la forma de eliminar imágenes o documentos para poder tener mayor espacio de almacenamiento, ya que hay una forma casera de tener espacio de almacenamiento gratuito y privado.

Publicidad

Aunque durante mucho tiempo el espacio que nos facilitaba Google Fotos y el ecosistema Google en general podría parecer suficiente, hoy en día no lo es tanto. El aumento de la calidad de las cámaras que llevan los smartphones hace que cada vez las fotos y los vídeos ocupen más espacio, especialmente aquellos con resoluciones 4K u 8K.

Este puede ser un gran problema, y es que, aunque también existe una mayor tendencia a que los teléfonos móviles cuenten con mayor espacio de memoria, en la gran mayoría de los casos es necesario recurrir a servicios de almacenamiento en la nube.

Sin embargo, el espacio gratuito se consume con cada vez mayor rapidez, y esto lleva a tener que buscar alternativas. Una de ellas es pasar por caja y pagar por una suscripción, y otra, montar tu propia nube.

MONTA TU PROPIA ALTERNATIVA A GOOGLE FOTOS

Olvida pagar suscripciones y crea tu propio servidor de imágenes similar a Google Fotos sin coste
Fuente: Unsplash

Si no quieres tener más problemas de almacenamiento para guardar tus fotos, vídeos y otros contenidos, una de las mejores cosas que puedes hacer es montar tu propia alternativa a Google Fotos, y todo ello pasa por crear una nube casera.

Aunque se necesita cierta inversión inicial, acaba siendo bastante más rentable que tener que pagar una suscripción a Google con el paso de los años. Es una realidad que los 15 GB que ofrece Google de forma gratuita acaban quedándose cortos, más aún si tenemos en cuenta que se comparte entre Drive, Fotos y Gmail.

UN NAS TE PUEDE AYUDAR A TENER TU PROPIO GOOGLE FOTOS

La solución definitiva para tener un Google Fotos personal seguro y con almacenamiento ilimitado
Fuente: Unsplash

Para montar un sistema de almacenamiento en la nube alternativo a Google Fotos, se necesita un NAS, que es un dispositivo que podemos encontrar en un amplio rango de precios, pudiendo adaptarse de esta manera al presupuesto y necesidades de cada usuario.

Este equipo mantiene los discos duros conectados a internet, de manera que permite disponer de un espacio de almacenamiento en la nube para poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este cuenta con espacios (llamados bahías) para introducir discos duros, según las necesidades de cada usuario.

Publicidad

Cada uno puede elegir discos de una u otra capacidad, pudiendo incluso utilizar discos duros de 3-4 TB que ofrecen una cantidad de almacenamiento muy grande y muy superior a Google Fotos y otros servicios de almacenamiento en la nube.

Aunque puede suponer una inversión inicial, no supone un coste adicional al mes, por lo que a largo plazo saldrá más barato que una suscripción a Google One, Dropbox y similares.

UNA SOLUCIÓN PERFECTA Y COMPATIBLE CON GOOGLE FOTOS

Sustituye Google Fotos por una nube privada gratuita para gestionar todas tus imágenes sin cuotas
Fuente: Unsplash

La gran ventaja del uso de NAS es que solo harás una inversión inicial en la compra del dispositivo y de uno o varios discos duros, con la posibilidad de incluso utilizar alguno que ya tengas en casa de algún viejo equipo.

Además, que crees tu propia nube casera no quiere decir que tengas que renunciar a Google Fotos, ya que es perfectamente compatible con el uso de todos estos servicios que te ofrecen espacio gratuito y, además, algunas herramientas que te pueden resultar interesantes.

Es importante, eso sí, que a la hora de comprar un NAS optes por un modelo de marcas como Ugreen o Synology que ofrecen una buena app para la gestión de archivos en la nube. De todas formas, si no te acaba de convencer esta alternativa, tienes una forma fácil de liberar espacio en Google Fotos sin pagar cuando tu almacenamiento esté lleno.

Publicidad