Por diferentes motivos podemos encontrarnos en la necesidad de utilizar un PC que no sea el que usamos normalmente o en el ámbito privado, algo que, sin ir más lejos, sucede en la oficina, al acudir a una biblioteca o simplemente al usar el de un amigo o familiar. Esto puede ser peligroso porque nuestros datos pueden quedar en manos de terceros, y la solución está en un simple USB.
Gracias a un pendrive es posible convertir un ordenador en un equipo blindado de seguridad, aunque conviene tener muy clara la forma en la que se puede utilizar con esta finalidad, siendo mucho más fácil de lo que en principio puedas pensar. Te contamos cómo mejorar la seguridad cuando uses otros ordenadores.
EL USB QUE TE DA SEGURIDAD EN CUALQUIER PC

Utilizar un PC de terceros no tiene por qué ser peligroso. Utilizar un ordenador en la oficina, biblioteca u otro lugar puede suponer dejar un rastro que puede ser usado por parte de terceras personas para conocer nuestro historial e incluso acceder a información sensible.
Hay que saber que al abrir cualquier documento, siempre quedan rastros en el historial del equipo, y si este es público, puede ser un problema. De hecho, recuperar archivos borrados no es algo complicado si se usan herramientas adecuadas para ello.
Más allá de conocer las mejores prácticas de ciberseguridad y protección de datos, debes adoptar medidas de seguridad cuando uses un PC que no es el tuyo, y la manera de hacerlo es a través de un USB con una distribución Linux instalada que funcione de manera independiente. Esto supondrá que se podrá prescindir del sistema operativo del equipo para funcionar.
UN USB PARA NAVEGAR DE FORMA SEGURA Y SIN DEJAR RASTRO

Una de las mejores distribuciones de Linux que se puede usar para utilizar en equipos ajenos es Tails OS, un sistema operativo que se centra en la privacidad y que se ejecuta sin problemas desde cualquier USB en la RAM del equipo.
Esto significa que cuando se desconecta el equipo, todo el contenido almacenado en la RAM se elimina, sin que exista posibilidad de recuperarlo. Su funcionamiento guarda muchas similitudes con los servicios VPN que utilizan servidores basados en RAM.
De esta forma, cuando el usuario se desconecta, se reinicia para eliminar todo el contenido que pueda tener almacenado en la memoria. Si se quiere almacenar cualquier dato, también se puede hacer de manera segura en un volumen cifrado.
Esta es una opción ideal para guardar documentos, marcadores o configuraciones que se quieran tener siempre accesibles. Tails OS está diseñado especialmente para no recordar datos potencialmente sensibles en un ordenador.
Para lograrlo, cuenta de forma predeterminada con el navegador Tor, además de otras aplicaciones que están pensadas para cifrar archivos y mensajes de manera segura. Además, esta distribución de Linux tiene otra gran ventaja y son sus mínimos requisitos, siendo necesario apenas 2 GB de RAM y un USB con hasta 8 GB de almacenamiento.
CÓMO CREAR UN USB CON TAIL OS

Para crear un USB con Tails OS, hay que comenzar por descargar la última ISO de su página web. Una vez realizada la descarga desde el sitio oficial (muy importante para evitar posibles vulnerabilidades con versiones modificadas existentes en la red), se utilizará la aplicación gratuita Rufus para crear un USB de arranque con Tails OS.
Se necesita un USB vacío que tenga 8 GB de espacio. Una vez abierto Rufus y con el USB en el PC, se selecciona la unidad de destino (pendrive) y se selecciona la imagen ISO que se ha descargado previamente.
Automáticamente, Rufus establecerá un sistema de archivos apropiado y el esquema de partición. Finalmente, habrá que pulsar en iniciar y se espera a que finalice el proceso. Para poder usar el USB con Tails OS, lo primero que hay que hacer es cambiar el orden de arranque en el PC donde se vaya a usar.
UNA SOLUCIÓN USB MUY RECOMENDABLE

Ahora que ya sabemos que no es recomendable cambiar las contraseñas constantemente, también es interesante conocer que usar este USB con Tails OS es muy recomendable, puesto que este sistema operativo basado en Linux está diseñado para proteger la privacidad.
Es totalmente seguro, ya que está creado para no guardar nada en el ordenador anfitrión. Toda la actividad se realiza en la memoria RAM y se borra una vez que se apaga el equipo. Además, todo el tráfico de internet se enruta a través de la red Tor para mayor seguridad.
Finalmente, recordar que Tails OS no daña ni borra archivos del ordenador que se está utilizando, pues funciona desde la memoria RAM y USB sin interactuar con el disco duro, por lo que los archivos y el sistema operativo de ese PC permanecerán intactos.







