Son muchas las personas que disfrutan del chocolate negro y que lo consumen de manera habitual en su día a día. Tanto ellos como aquellos que prefieren evitarlo deben saber que se trata de un alimento que puede tener muchos más beneficios de los que ya conocíamos, pudiendo incluso ayudarnos a combatir el paso del tiempo.
El secreto del chocolate negro radica en un compuesto químico que se encuentra en su composición y que podría revolucionar la lucha contra el envejecimiento. Una reciente investigación confirma que podría ser clave para ralentizar el proceso de envejecimiento del organismo, contribuyendo de esta manera a sentirnos jóvenes durante más tiempo.
EL CHOCOLATE NEGRO COMBATE EL ENVEJECIMIENTO

Sabiendo que el chocolate puede ser el mejor amigo de nuestro corazón, ahora sabemos que una onza de alta pureza puede ser tremendamente beneficiosa para el organismo. El chocolate negro puede ayudarnos a la hora de disfrutar de una mayor longevidad.
Las investigaciones sobre los compuestos beneficiosos presentes en el chocolate no han hecho más que crecer. Entre todos los analizados hay uno que ha sorprendido a los científicos y que muestra un compuesto químico clave como es la teobromina, un alcaloide que podría ser la clave para ralentizar el envejecimiento.
En un estudio reciente publicado en la revista Aging han sido analizados un total de 509 gemelos de la base de datos de TwinsUK y otros 1160 de la base de datos europea KORA, donde se ha mostrado que los niveles de teobromina en sangre están directamente relacionados con una menor edad biológica.
Para ello se han introducido varios marcadores de longevidad, entre los que se encuentra la epigenética. De esta manera, se ha podido observar que la explicación que es más factible pasa por que este compuesto pueda tener un efecto antienvejecimiento.
EL CHOCOLATE NEGRO AYUDA A REJUVENECER POR DENTRO

La teobromina que está presente en el chocolate negro ya fue objeto de estudio en diferentes investigaciones en el pasado, permitiendo conocer de esta manera que se trataba de un compuesto capaz de alargar la vida de algunos tipos de gusano C. elegans, más sensibles al estrés oxidativo.
Esto significa que, en cantidades suficientes, podría tener efectos proyectores ante la oxidación natural de las moléculas que conforman nuestro organismo, y con ello ayudará a poder alcanzar una edad más avanzada y con una menor cantidad de daños.
En estudios realizados en personas humanas, se ha mostrado que esta molécula podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y a proteger el organismo ante enfermedades cardiovasculares. No obstante, todavía no se podía determinar por completo si realmente la teobromina tenía una incidencia directa en la longevidad del ser humano.
Por este motivo, un equipo de investigación del King's College de Londres ha hecho un estudio en el que comparó la edad biológica de los gemelos idénticos, que al nacer partieron de la misma información genética. Con el paso del tiempo, su cuerpo se fue diferenciando con el tiempo y con las diferentes conductas que llevaron a cabo a lo largo de su vida.
Para evaluar la edad biológica de las personas voluntarias del estudio, usaron dos pruebas diferentes, en la primera de ellas analizando los cambios químicos que tienen lugar en las moléculas asociadas al ADN (epigenética). De esta manera, se podía estimar la rapidez con la que una persona estaba envejeciendo con respecto a su gemelo.
La otra prueba se encargaba de estimar la longitud de los telómeros, que son las capas protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Los telómeros más cortos están asociados con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. Los resultados indicaban que la teobromina parecía mejorar ambos relojes biológicos.
EL CHOCOLATE NEGRO CONTRIBUYE A UNA VIDA MÁS SANA Y LONGEVA

Mientras los expertos de Harvard dan con la fórmula definitiva para revertir el envejecimiento, los investigadores del King's College de Londres dejan claro que el estudio descubre la relación existente entre el chocolate negro y el hecho de mantenerse joven durante más tiempo.
Aunque asegura que esto no significa que se recomiende a las personas comer más chocolate negro, sí que ayuda a la hora de comprender cómo los alimentos que podemos encontrarnos en nuestro día a día pueden tener compuestos que nos permitan disfrutar de una vida más sana y longeva.
Esto significa que no hay que empezar a comer chocolate negro sin control para conseguir alargar la vida, sino que sí que puede ser interesante integrarlo como parte de una dieta equilibrada, con un consumo moderado que puede tener grandes beneficios a largo plazo para algunas personas.
Es un hallazgo realmente interesante, ya que existe una asociación entre el chocolate y la salud que se puede explorar en profundidad para tratar de combatir el envejecimiento de una manera eficaz. Este enfoque podría llevarnos a grandes descubrimientos sobre la manera de hacer frente al paso del tiempo, si bien, incluso podría ser de ayuda para poder enfrentar enfermedades comunes y raras.
De esta forma, se abren las puertas a futuros estudios que puedan darnos más información de cómo el consumo de estos ingredientes puede tener un impacto real sobre nuestra salud a largo plazo.
LA TEOBROMINA NO SOLO ESTÁ EN EL CHOCOLATE NEGRO

Además de en el chocolate negro, la teobromina también se encuentra en el café, lo que también puede explicar los efectos beneficiosos que se han observado con respecto a la ingesta de esta bebida a lo largo de los últimos años en diferentes estudios.
Aquellas personas que sigan una dieta equilibrada y practiquen deporte con regularidad podrán añadir a su dieta una oncita de chocolate puro o una buena dosis de café por la mañana para aportar beneficios adicionales a su organismo.
Con todo ello, se podrá aportar al organismo un compuesto que puede resultar clave a la hora de poder envejecer con una mayor salud, y no solo lucir mejor, sino que incluso se puede llegar a alargar la esperanza de vida.







