Marte es un planeta que desde hace mucho tiempo despierta la curiosidad del ser humano, principalmente por la búsqueda de vida pasada y su potencial como segundo hogar para la humanidad por su semejanza inicial con la Tierra, de ahí que muchas de las investigaciones de la NASA se centren en este planeta.
A lo largo de los años se ha podido recabar cada vez más información sobre el planeta rojo, y ahora un investigador de la agencia aeroespacial estadounidense ha confirmado que la sonda Perseverance ha sido capaz de descubrir que la atmósfera marciana genera rayos, como sucede en la Tierra.
LA NASA DESCUBRE LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DE MARTE

La atmósfera es uno de los elementos clave para que pueda existir vida en un planeta, ya que además de encargarse de la protección de la corteza frente a los elementos externos al mismo, también puede generar efectos indispensables para algunas formas de vida.
Su importancia la tenemos clara por todo lo que supone para el planeta Tierra, pero además hay que tener en cuenta el último descubrimiento de la NASA, que ha sido más bien una confirmación de un fenómeno que ya se suponía, aunque ahora existe confirmación oficial.
Este consiste en la demostración de que la atmósfera de Marte presenta actividad eléctrica, al igual que sucede en la Tierra. Aunque no es algo que se pueda observar a simple vista desde el espacio, se ha podido conocer de la mano de los datos recogidos por la sonda Perseverance. Tras analizar las grabaciones realizadas por este, se ha podido confirmar la existencia de rayos en el planeta rojo.
LA NASA DESCUBRE DESCARGAS ELÉCTRICAS EN MARTE

Uno de los asuntos que todo el mundo tiene claro con respecto a la atmósfera es que en ella se genera una actividad muy grande de cada planeta, como es la propia meteorología, por lo que esta nueva confirmación por parte de la NASA es clave para poder entender mejor lo que sucede en el planeta rojo.
La fuerza y la velocidad del viento, además de otros fenómenos como son las lluvias, son de gran importancia a la hora de poder saber cada persona cómo debe adaptarse a esas condiciones en su día a día. Sabemos que en la Tierra la atmósfera es un elemento clave, pero ahora también sabemos que lo es en Marte.
Después de una larga investigación y estudio de las grabaciones realizadas por el rover Perseverance, los científicos han podido concluir un aspecto que ya estaba bajo sospecha por otras averiguaciones previas, y es que en Marte también se producen tormentas eléctricas, confirma la NASA.
A pesar de que la presencia de agua sigue siendo un misterio para la comunidad científica, este tipo de fenómenos tiene lugar también en Marte. No obstante, hay que tener claro que no lo hace de la misma forma que en la Tierra. En este caso, los rayos se generan como consecuencia del rozamiento de las pequeñas partículas que se desplazan con el viento, que entran en mayor contacto con los remolinos de polvo.
LA NASA CONFIRMA LOS RAYOS Y TORNADOS EN MARTE

La NASA tiene cada vez una mayor cantidad y más precisa información sobre el planeta rojo, por lo que es posible que surjan nuevas teorías y se confirmen otras anteriores con respecto a la superficie del planeta y cómo sería la vida de las primeras personas que llegasen a Marte.
Una de las cosas que ya sabemos es que la atmósfera de Marte es mucho más débil que la de la Tierra, aunque los expertos de la NASA han podido confirmar que esto no significa que no pueda haber vientos fuertes ni remolinos de polvo que generen todas las dudas por las que ha transitado el rover Perseverance.
La presencia de energía eléctrica en Marte generada por las chispas de esta fricción es lo que hace que este fenómeno se pueda dar con mayor frecuencia de la que cabría pensar, pues no necesita de una carga tan elevada como en la Tierra.
En cualquier caso, nos encontramos con un fenómeno interesante que ya ha podido ser confirmado por parte de la NASA, que recientemente avisó de las ciudades españolas que serán inhabitables dentro de 30 años. Habrá que tener muy en cuenta este descubrimiento a la hora de valorar la llegada del ser humano al planeta rojo para vivir en él.
NUMEROSOS SUCESOS ELÉCTRICOS DETECTADOS POR LA NASA

El rover Perseverance de la NASA ha registrado los sonidos de descargas eléctricas, chispas y miniexplosiones sónicas en los torbellinos de polvo en Marte. Es un fenómeno que ya se había postulado tiempo atrás y que ahora ha sido confirmado a través de las grabaciones de audio y electromagnéticas captadas por la SuperCam del rover.
Este descubrimiento tiene implicaciones para la química atmosférica, el clima y la habitabilidad en Marte y puede ser de gran ayuda para orientar el diseño de futuras misiones robóticas y humanas al planeta rojo.
Los torbellinos de polvo son un suceso habitual en Marte, los cuales se forman a partir de columnas ascendentes y giratorias de aire caliente. El aire cerca de la superficie del planeta se calienta por el contacto con el suelo más cálido y se eleva mediante el aire más denso y frío de arriba.
A medida que la otra corriente de aire se desplaza por la superficie para ocupar el sitio del aire más caliente que sube, este comienza a girar. En el momento en el que el aire entrante sube a la columna, se acelera. El caudal de aire entrante recoge polvo y nace así uno de estos torbellinos.
La SuperCam de Perseverance ha registrado un total de 55 sucesos eléctricos diferentes a lo largo de la misión, que comenzó en 2021. Además, fueron registrados 16 de estos eventos en los que los torbellinos de polvo pasaron directamente por encima del propio rover.
La demostración de la existencia de estas descargas eléctricas es un descubrimiento que cambia de manera drástica la comprensión que se tiene de Marte, y será clave para futuras misiones de la NASA, que recientemente reveló misterios sobre el 3I/ATLAS.







