A las puertas del nuevo año, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026 se posicionan como más altos de su historia, con un techo de gasto de 30.663,6 millones de euros, lo que supone casi 2.001 millones más que en 2025 y un incremento global de casi el 7% respecto al ejercicio anterior.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su consejera de Economía, Rocío Albert, han defendido estas cuentas para atender el crecimiento demográfico y las necesidades de una comunidad que gana alrededor de 100.000 habitantes al año.
El aumento de recursos se concentra especialmente en áreas clásicas del gasto social y de servicios públicos, como sanidad y educación, al tiempo que se producen reducciones o estancamientos en otras partidas que tradicionalmente también forman parte del corazón del debate público madrileño, como cultura, turismo, deporte o digitalización.
Y es que, en términos agregados, según los datos oficiales del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2026, Sanidad recibe un aumento de casi 550 millones de euros, consolidándose como la principal consejería en gasto, con casi 36 % del total. Educación también ve un crecimiento significativo, con más de 259 millones adicionales respecto a 2025, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales suman otros 210 millones más. Juntas, estas tres áreas acaparan una parte sustancial del incremento presupuestario, por encima del millar de millones nuevos.

Según el Gobierno regional, el incremento general en estas partidas obedece a la necesidad de garantizar la prestación de servicios en un territorio con una creciente presión demográfica y una demanda que evoluciona año tras año. La sanidad madrileña prevé dotarse de recursos para la reforma de hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz, así como para la financiación de servicios vinculados al aumento de recetas médicas, que según se ha señalado crecen un 17 % si contrastamos con 2025.
Asimismo, la prevención de incendios protagoniza el incremento en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, con un total de 52 millones de euros a Infoma, el plan para la prevención de incendios forestales tras los acontecimientos de este pasado agosto.
Otro descenso en las partidas para Cultura, Turismo y Deporte
En contraste con este crecimiento generalizado en los servicios básicos, el presupuesto para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se sitúa en 300,1 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en 2025. Esta disminución marca el segundo año consecutivo en el que los fondos asignados a Cultura descienden, a pesar de que desde el propio Gobierno autonómico se defiende que la región sigue promoviendo su oferta cultural y turística como uno de sus ejes clave para el fortalecimiento de su atractivo internacional.
Pese a todo, y aunque la cuantía global para Cultura, Turismo y Deporte disminuye, se priorizan algunas líneas estratégicas como el fomento del turismo (que recibe 74 millones, un 7 % más que en 2025) y la promoción de eventos culturales de alto impacto, entre ellos la celebración de la Hispanidad o el impulso a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad y al Ballet Español regional.

Proyectos concretos como la apertura de la Casa de la Poesía en Velintonia, el Museo Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales o la mejora de instalaciones deportivas como el Centro de Natación M-86 también se incluyen en las previsiones.
Eso sí, no hay que olvidarse tampoco del área de Digitalización, que pierde más de 32 millones de euros de inversión. Aunque el Ejecutivo regional subraya la importancia de aplicar tecnologías disruptivas —como la inteligencia artificial para mejorar la detección precoz en sanidad y reducir trámites administrativos—, el crecimiento presupuestario en este ámbito no figura entre los más significativos si se compara con otros sectores.
En estas áreas, el ejecutivo achaca las bajadas a la "distorsión" producida por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): los fondos europeos que financiaron varias actuaciones en 2025 ya no son tan altos de cara a 2026.
Los asuntos taurinos, más presentes
En medio de este panorama de incrementos y reducciones, uno de los elementos que llama poderosamente la atención es el aumento presupuestario destinado a los asuntos taurinos. Según el desglose de las cuentas, el área verá sus recursos pasar de 4,5 millones de euros en 2025 a 7,2 millones en 2026, lo que representa un incremento del 59,7 % respecto al ejercicio anterior.
Más de la mitad de este incremento de la Comunidad de Madrid se dirige a la primera fase de las obras en la plaza de toros de Las Ventas, con una partida de 3,7 millones de euros específicamente etiquetada para modernizar y rehabilitar este coso histórico, que en 2031 celebrará su centenario.

La partida incluida en el presupuesto para Las Ventas es más del triple de la destinada en 2025, cuando apenas se consignaron 1,2 millones de euros para actuaciones en el recinto. Para 2026, estos fondos se distribuyen en actuaciones sobre cornisas y elementos ornamentales (casi 2,9 millones) y en las mejoras de cubiertas, con otros 700.000 euros asignados. Eso sí, otros aspectos se mantienen, como la subvención para la Fundación Toro de Lidia, que vuelve a ser de 1,7 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid sí destinará más a cultura y turismo
Por último, sí que es importante señalar que, mientras a nivel autonómico desciende la partida destinada a la cultura, turismo y deporte, a nivel municipal sí que se movilizan más millones. Según las cifras oficiales del Ayuntamiento de Madrid, se destinarán 253 millones de euros en 2026 a universalizar el acceso cultural e impulsar el turismo y el deporte.
Si ponemos los números en comparación con este 2025, el presupuesto crece un 4,3 % para este nuevo año. En concreto, Cultura contará con 200.475.394 euros, un incremento del 4,5 % respecto a 2025. Es más, desde 2023 esta partida se ha incrementado en torno al 23 %.
En cuanto a Deporte, los más de 38 millones de euros destinados son la cifra más alta asignada a esta área en la ciudad de Madrid, suponiendo una subida del 4,3 %. Por su parte, Turismo recibirá unos 15 millones de euros, un incremento del 7 % con relación a los datos oficiales de 2025, que ya estaba dentro del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027 que aprobó con anterioridad el Gobierno municipal.







