Ha sido un año curioso para la música en España, que ha brillado justo al lado del mainstream. Es cierto que figuras como Aitana han tenido su espacio en las listas de éxitos y han llenado arenas, pero también da la sensación de que con un par de excepciones los artistas del mainstream han hecho poco más que entregar la tarea a tiempo, con una excepción evidente.
Pero desde lo alternativo, y desde el hip hop, hay más de un lanzamiento clave. Tras publicar nuestra lista internacional repasamos ahora los 10 discos españoles que más nos han gustado en 2025, a la espera de un 2026 que ya promete ser un año interesante.
10.- Saiko - Natsukashii Yoru

Hay algo en el agua de Andalucía últimamente. Hay una generación interesante de artistas que han seguido la senda abierta por Lola Indigo caminando entre el pop y la música urbana. Saiko puede parecer solo uno más de la lista, pero en su segundo disco completo se aleja de la necesidad de buscar sencillos de discoteca, y aunque eso lo aleja de la explosividad de canciones como 'Supernova', también deja un trabajo mucho más personal. Canciones como 'Tuscani' le dejan explorar los límites del flamenco, la apertura en sí quiero es una excursión entre la depresión que viene con la fama y 'Mariposas' con Leire Martínez debería haber sido uno de los himnos pop del año. Su próximo disco promete ir al reggaetón primigenio, pero es interesante verlo en estos espacios de experimentación.
9.- Rigoberta Bandini - Jesucrista Superstar

Rigoberta puede pecar de querer trabajar demasiadas ideas en su segundo disco de estudio, pero la hora de duración 'Jesucrista Superstar' es una exploración en clave hortera de los límites del pop para enviar mensajes. Desde la feminista 'Pamela Anderson', pasando por la cuasi folk 'Canciones Felices para días Tristes', pocas veces se encuentra un trabajo con este nivel de exploración dentro del mainstream pop, bebiendo con la misma facilidad del trabajo de Raffaella Carrà, el pop de ABBA, citas directas en el disco, hasta los sintetizadores del indie actual.
8.- Delaossa - La Madrugá

Volviendo al hip hop andaluz, lo de Delaossa es una pequeña maravilla. Revisando sus adicciones y actitudes y saliendo del otro lado un poco más adulto. Sí, hay himnos pop, allí están 'Still Luving' con Quevedo y 'Vulnerable' con Nicky Nicole, pero son canciones como 'Barra de bar', 'Ángel' o 'Cuanto Falta' donde realmente brilla el concepto de este disco. De alguna forma es el '808' s And Heartbreaks' del hip hop español, con un artista que ha decidido en vez ver al mundo para buscar un hit mira hacia dentro para contar su historia.
7.- Amaia - 'Si Abro Los Ojos No Es Real'

Que me perdonen Aitana, Lola Indigo y los triunfitos de la primera temporada: Amaia es la figura más interesante que ha salido de OT. Rechazando siempre el camino fácil y dedicada a jugar en los márgenes entre el indie y el pop es complicado ignorar su facilidad para crear ganchos musicales interesantes, en un disco donde entra el calipso de 'Nanai', la electrónica de 'M.A.P.S.' y una balada del tamaño de 'Tengo un pensamiento'. Además, todo lo hace con lo que parece una facilidad pasmosa, como si fuera natural solo presentar colección de canciones como esta.
6.- La Maravillosa Orquesta del Alcohol - San Felices

El grupo de Burgos siempre ha jugado entre el folk del 'boom clap' norteamericano, la música de su tierra y el indie rock. El resultado ha sido crear su propio lenguaje musical, que en 'San Felices' parece haber conseguido su mejor puerto. Hay canciones que parecen un largo poema, como 'La Vida en Rosa' y otras llenas de ganchos que ya quisieran escribir artistas pop, como 'Letra Helvetica'. Es un disco tan completo que ni las referencias a Edith Piaf y a los Rolling Stones en los títulos de las canciones, o la participación de Leiva son capaces de apartar el foco del arte de estas canciones.
5.- Veintiuno - La Balada de Delirio y Equilibrio

Me está dando lecciones de meritocracia, gente con apellidos de la aristocracia", ese verso en 2025 debería ser suficiente para justificar el espacio de Veintiuno en la lista. Sin embargo, lo cierto es que el grupo demuestra una y otra vez que su capacidad de crear ganchos pop la tienen pocos grupos en el indie español. 'Perder los modales', el blues de 'Nuestra parte de noche' o el despecho puro de 'Puñalada' son canciones que merecen estar más tiempo en la radio, y que la tickera les pague lo que les debe.
4.- Guitarricadelafuente - Spanish Leather

¿Por donde se empieza a hablar de un disco como 'Spanish Leather'? Probablemente lo más fácil sea decir que se trata de un trabajo más maduro, un salto parecido al de Bon Iver entre su segundo disco y '22, A Million', aunque aquí, Álvaro Lafuente, cuida mucho más la estructura de las canciones. Desde canciones que son puro folk de guitarra acústica, como 'Futuros Amantes', otras que dejan entrar unas guitarras electricas tan estridentes como las de 'Puerta del sol' y en las que el artista llena de humor la imagen pública de su propia virilidad, allí están 'Full Time Papi' y 'Poses', y en el que hace lo posible por llenar arenas sin perder la parte más íntima de su música.
3.- PabloPablo - Canciones en Mí

PabloPablo enfrenta un problema entre la crítica cada vez que lanza una canción, que su nombre real es Pablo Drexler, el hijo de Jorge Drexler. El reto de salir de la sombra de su padre está presente en cada lanzamiento, y ciertamente esta relación familiar le ha dado contactos que no tiene todo el mundo, con nombres como Carín León o Amaia entre los colaboradores de su segundo disco. Pero el resultado, 12 canciones intimistas, que van desde el despecho en 'De Vez En Cuando', el enamoramiento en la dulcísima 'Ojos de Ajonjolí' y la relación con su padre en 'Las Tuyas'. Es un disco pequeño en instrumentación, pero impecable en esa simpleza, del que es difícil no enamorarse, ojalá los Nepo Babys fueran todos así.
2.- Zahara - Lento Ternura

Aunque es su disco más exitoso, no es un secreto que 'Puta' de Zahara la puso en el centro de un complejo huracán mediático. Pero la respuesta ha sido poner más leña en el fuego, aumentar su apuesta electrónica y explorar el sonido que consiguió en los "raves" que armó como parte de su última gira. El resultado es la foto de la mente de una madre joven que explora desde lo complejo que conseguir una vivienda en Madrid en 'Yo solo quería escribir una canción de amor', hasta el espacio del sexo en el amor en 'Nuestro amor', pasando por la sobre carga de nuestra realidad en 'Demasiadas canciones. Es un disco que por momentos suena como si la cantautora quisiera contar todo lo que tiene en su cabeza, por miedo a que no hubiese otra oportunidad.
1.- Rosalía - Lux

¿Había dudas?. 'Lux' puede que no sea solo el mejor disco lanzado en España en 2025, sino directamente el mejor disco del año. Si otros artistas españoles pasaron este año con lanzamientos que llenan estadios, enamoran a los suyos y pasan al olvido, aquí la catalana ha decidido explorar la eternidad, la fe, y los límites del pop.
Es evidente con este disco que la artista ve la idea de la música popular como la ven Kate Bush o Björ, no por nada la islandesa está en 'Berghain'. Allí está el fenómeno de 'La Perla', la experimental 'Porcelana', los juegos orquestales de 'Mio Cristo Piage Diamanti' o 'Sauvingnon Blanc', y hasta consigue tiempo para jugar en los territorios que abrió en el 'Mal Querer' con 'De Madrugá' o 'La Rumba del Perdón'. Entre lo divino y lo terrenal, la claridad y la locura, Rosalía deja un disco que brilla en lo lírico por dejar más preguntas que respuestas y en lo sonoro por una producción impecable.
No siempre se cruza un momento en el que la artista más popular de un país es también una figura dispuesta a cambiar de géneros y experimentar con su sonido. Tenemos suerte de tener a Rosalía, que ha conseguido la posición privilegiada de tener el presupuesto y la libertad de hacer lo que le da la gana, y además ha decidido aprovecharla.







