Despedir un año obliga a repasar los momentos más importantes, lo que explica la popularidad del Wrapped de Spotify. Eso también ocurre en la música y año tras año en el Diario Qué! nos hemos acostumbrado, a nuestro propio repaso, con 10 de los que consideramos los mejores discos del año.
Midiendo el impacto, calidad y nuestro propio gusto hemos elegido 10 discos internacionales (los nacionales salen mañana) que hemos marcado como lo mejor del año. Es un ejercicio que ayuda a dibujar el año tanto en lo mainstream como en lo underground, y que ya se ha vuelto una tradición.
10.- La Vida Bohème - Tierra de Nadie

Una vez más Venezuela está en los titulares del mundo por su crisis permanente, pero el país es mucho más que eso y, entre otras cosas, es uno de los territorios más interesantes del nuevo pop en español, con nombres como el de Danny Ocean, Elena Rose o Joaquina marcando el ritmo, o en la música alternativa. En este espacio La Vida Bohème sigue siendo, casi sin querer, la punta de lanza del rock latinoamericano. Una nueva foto de la diáspora del país caribeño, el disco traza una línea entre el punk y la nueva música electrónica, con explosiones de rabia y nostalgia como 'Entretenimiento', 'Al Coro de las Masas' haciendo de contrapeso a canciones como las preciosas 'Pobres Románticos' o 'La Belle Epoquè'.
9.- Parcels - Loved

Hay muchas formas de bailar, pero en Parcels tienen muy claro que lo suyo es la música disco. Construyendo canciones de discoteca con guitarras y sintetizadores, que obligan a bailar pero sin dejar de lado la capacidad del grupo de crear un ambiente particular. Temas como "Leaveyourlove" o "Safeandsound" ya son pequeños, clásicos y verlos en vivo muestran a un grupo que está divirtiéndose más que nunca, y tenemos la suerte de que nos inviten a su fiesta.
8.- Tame Impala - Deadbeat

No parecía probable que Kevin Parker reinventara su proyecto acercándose al rave, pero lo cierto es que ha dicho antes que la electrónica bailable siempre ha sido una pieza clave de sus influencias. El disco que ha resultado ha terminado espantando a sus fanáticos de toda la vida, pero también ha dejado temas como 'Dracula', 'End Of Summer' o 'My Old Ways'. Es una decisión musical valiente, que lo deja tan apartado del mainstream como siempre, pero lejos de su espacio en el indie pop, pero Parker ha construido una isla para sí mismo, y se siente cómodo en ella.
7.- Lady Gaga - Mayhem

Lady Gaga firma su regreso triunfal al pop puro, con canciones como 'Abracadabra', 'Killah' o 'Perfect Celebrity' bebiendo tanto de los sonidos del pop de la década pasada, el que ella definió, como de sus ídolos del siglo XX, desde Bowie hasta Prince. El resultado termina generando un sonido interesante para el futuro de la artista, que puede estar en el mainstream, y que además ha recordado a sus fanáticos tras años de secuelas de Joker y reversiones del jazz que todavía está dispuesta a gobernar el mundo.
6.- Tyler The Creator - Don't Tap The Glass

Tyler The Creator sigue siendo uno de los raperos más interesantes de la escena actual, pero lo ha sido por su disposición de romper el género, jugando con la historia de su propia sexualidad y mezclando ganchos pop con historias oscuras y letras chocantes. 'Don't Tap The Glass' no es nada de eso, es simplemente canciones pop, versos rápidos y sonidos de funk. El resultado es una muestra de talento puro, con canciones como 'Big Poe' o 'I'll Take Care of You' mostrándolo más como el heredero de Funkadelic que como un competidor entre sus contemporáneos.
5.- Catriel y Paco Amoroso - Papota

El dúo argentino sigue en una trayectoria ascendente tras reinventar su sonido a su paso por el Tiny Desk Concert. Juntando esas versiones de las canciones de su 'Baño María' con algunos temas nuevos más cercanos a este estilo, resultando en una colección de canciones en algún lugar entre el pop, el hip hop, y el jazz. Hijos de proyectos argentinos como Illia Kuryaki And The Valderramas y amantes del rock de su país, es interesante que un grupo que cada día se ve más como el futuro de la música latina vea tanto el pasado, pero cuando hay canciones como 'Día del amigo', '#Tetas' y la versión del Tiny Desk de 'La Que Puede, Puede' es difícil dudar sobre su capacidad.
4.- Rawayana y Bomba Estéreo - Astropical

No soy creyente en la astrología, pero si el horóscopo sonara así lo revisaría más seguido. El nuevo disco colaborativo de Rawayana y Bomba Estéreo es un encuentro entre dos de los grupos más interesantes nacidos dentro del universo de la música alternativa en Latinoamérica. El resultado es una colección de canciones difícil de apartar, que experimentan y juegan con el sonido de la música bailable lejano al urbano moderno, entre el funk, el merengue y que busca el erotismo a través de la espiritualidad.
3.- Viagra Boys - Viagr Aboys

Lo de los Viagra Boys es complicado de explicar. Bebiendo tanto del punk como del sarcasmo y dedicados a burlarse abiertamente de la masculinidad como la entiende occidente en canciones como 'Man Made of Meat', 'Uno II' o 'Medicine for Horses' tomándose con humor su propia imagen de estrellas de rock dispuestas a enfrentar el sistema, y llegando a la conclusión que en un mundo tan absurdo como este es mejor tomarse todo con algo de humor.
2.- Turnstile - Never Enough

Si los Viagra Boys han decidido tomarse todo con humor en Turnstile han decidido que todo es en serio. El resultado es un disco como 'Never Enough', que tiene las mismas ambiciones revolucionarias de The Clash y la misma visión épica de U2. Disco, punk, y rock clásico, todo vale en un disco que suena como un coctel molotov preparado con la delicadeza de un martini. Se dice todos los días que el rock está muerto, pero como va a estarlo si se lanzan discos como este.
1.- Bad Bunny - Debí Tirar Más Fotos

Bailar es más que un acto divertido en el caribe. Es un acto de seducción, de rebeldía y de comunidad, esto lo ha entendido Bad Bunny, en un disco que intenta repasar la historia de la música bailable de su tierra, pasando por el reggaetón, la música jíbara o la salsa. El resultado ha estado sonando en las discotecas del planeta desde enero, y ha llevado a Benito al Super Bowl.
Pero además es un disco dispuesto a levantar controversia, allí están canciones como 'La Mudanza', 'Lo que le pasó a Hawai' que señalan su preocupación por el futuro de su isla, una colonia estadounidense en todo menos el nombre. En otros casos deja salir la vena melancólica que siempre ha estado presente, y en todo momento muestra el orgullo puertorriqueño, todo con la energía que lo caracteriza.







