En la era actual, la banca móvil se ha convertido en un imprescindible para millones de personas en todo el planeta. Actualmente, lo más habitual es utilizar las aplicaciones de los bancos en nuestros dispositivos móviles, lo que nos permite tener acceso a nuestra cuenta desde cualquier lugar y en cualquier momento, las 24 horas del día.
Sin embargo, hoy en día existen muchos riesgos de estafa, especialmente ante el auge de una inteligencia artificial que puede ser usada por los ciberdelincuentes para cometer sus fraudes sin levantar sospechas. Más allá de ellas, debes conocer tres gestos clave para usar la app del banco sin miedo y de forma segura en tu móvil.
LA APP DEL BANCO YA ES IMPRESCINDIBLE

El auge de la banca móvil ha transformado por completo la gestión financiera en España, haciendo que nuestros smartphones nos permitan acceder a las cuentas de nuestro banco las 24 horas del día, pudiendo hacer desde este tipo de aplicaciones numerosas operaciones.
Este tipo de apps ofrecen una gran comodidad, pero al mismo tiempo llevan asociados importantes riesgos de ciberseguridad, por lo que conviene extremar las medidas de precaución para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Para poder navegar por ellas con tranquilidad y que nuestro dinero se encuentre debidamente protegido, es imprescindible apostar por la prevención. La implementación de medidas de seguridad sencillas pero efectivas puede marcar la diferencia entre disfrutar de una experiencia bancaria segura y cómoda o ser víctima de un fraude.
Existen diferentes gestos que son clave para poder utilizar la aplicación del banco sin miedo en el teléfono móvil. Te hablamos de ellos para que tu experiencia sea totalmente segura.
ACCESO SEGURO A LA APP DEL BANCO

Además de tener en cuenta que Hacienda quiere su parte cuando el banco te regala dinero o una televisión por domiciliar su nómina, tenemos que conocer tres gestos clave para poder usar la app del banco de forma segura y estar protegidos frente a los ciberdelincuentes.
El primero de los puntos a tener en cuenta es la necesidad de blindar el acceso físico al teléfono móvil. Esto supone ir más allá de usar un simple código PIN de cuatro dígitos, que puede ser sencillo de adivinar o de ser observado por terceros.
Por este motivo, conviene configurar y utilizar siempre los métodos de autenticación más robustos posibles, como la identificación por huella dactilar o reconocimiento facial, como FaceID y similares. El uso de estos métodos de biometría debe ser una prioridad, ya que son mucho más difíciles de sortear que una simple contraseña.
Por otro lado, sería aconsejable activar el bloqueo de pantalla automático con el menor tiempo de espera posible, de forma que se incrementen las posibilidades de que haya terceras personas que puedan llegar, en un momento dado, a tener acceso físico a nuestro dispositivo.
Asimismo, si la app del banco lo permite, que en la mayoría de los casos es así, es aconsejable configurar la biometría como método principal de acceso a la propia app. Igualmente, conviene recordar que no se deben almacenar contraseñas del banco ni códigos PIN en notas o archivos dentro del móvil por seguridad.
ACTUALIZA TU MÓVIL PARA PROTEGER LA APP DEL BANCO

Para aumentar la seguridad es importante que siempre se tenga el software actualizado, tanto del propio smartphone como de sus diferentes aplicaciones, puesto que así se consiguen corregir posibles errores y vulnerabilidades de seguridad que son solucionadas con las versiones más recientes.
Es por ello por lo que conviene siempre tener actualizado el sistema operativo, además de actualizar la app del banco y, además, nunca entrar a la app del banco desde una red WiFi pública. Esto se debe a que las redes inalámbricas de aeropuertos, cafeterías o centros comerciales no ofrecen garantías de seguridad.
Estas redes públicas son idóneas para ciberdelincuentes que quieren llevar a cabo ataques del tipo "Man-in-the-Middle", a través de los cuales un atacante puede llegar a interceptar el tráfico de datos, incluyendo las credenciales de acceso al banco. Es por ello por lo que, si se va a operar con la banca móvil fuera de casa, es aconsejable optar por usar la conexión de datos móviles (4G o 5G), que es mucho más segura.
CIERRA SESIÓN EN LA APP DE TU BANCO

Mientras el Banco de España pone bajo lupa a Bizum, tenemos que conocer la forma de utilizar la aplicación del banco de una manera mucho más segura. Es importante tener en cuenta que el factor humano es habitualmente el eslabón más débil de la cadena de seguridad. La proactividad y la desconfianza son los mejores aliados frente a los fraudes y las estafas.
Es aconsejable que, en primer lugar, siempre se siga la máxima de descargar la app del banco exclusivamente de las tiendas oficiales, que son la Google Play Store en el caso de Android y la App Store, si estás utilizando un dispositivo móvil de Apple (iOS).
Al descargar el programa, es aconsejable asegurarse de que el desarrollador sea la entidad bancaria real. Además, se deberá ignorar cualquier enlace de descarga o código QR que puedan llegar a enviarte por correo electrónico o vía mensajes de texto (SMS).
Una vez que se tiene lo anterior en cuenta, hay una recomendación clave que todo el mundo debe seguir, y que es de lo más sencilla. Es muy importante acostumbrarse a cerrar la sesión en la app manualmente cada vez que se termine de operar o hacer cualquier consulta.
A pesar de que muchas aplicaciones poseen un sistema que cierra automáticamente la sesión por inactividad para aumentar la seguridad de los usuarios, es preferible no dejarlo todo en manos de la aplicación. De esta manera, realizar el cierre de sesión manual es altamente recomendable, pues elimina por completo cualquier posibilidad de que un tercero pueda acceder a tus cuentas si pierdes el móvil o lo dejas desatendido durante un momento.
Por último, es imprescindible activar y usar la autenticación de doble o múltiples factores para tus transacciones, ya sea mediante códigos de un solo uso, con notificaciones push o mediante reconocimiento facial o huella dactilar.






