No todo el mundo puede tener hijos de forma natural, e incluso hay quienes han descartado que esta sea una posibilidad para ellos por diferentes motivos. Ahora, la ciencia ha dado un paso más allá para combatir la infertilidad masculina severa, y su última innovación puede cambiar por completo la situación.
La inteligencia artificial da ahora esperanza a las parejas que no podían tener hijos, ya que se ha podido encontrar cómo una tecnología innovadora es capaz de recuperar espermatozoides en una muestra en la que a priori no había ninguno. Por lo tanto, estamos ante una nueva era para potenciar la fertilidad.
LA IA PUEDE TENER LA SOLUCIÓN CONTRA LA INFERTILIDAD MASCULINA

Son muchas las parejas alrededor del planeta que tienen problemas para poder tener hijos, un asunto que puede llegar a generar gran frustración entre aquellas personas que desean convertirse en padres y madres. Sin embargo, ahora la tecnología puede estar de su lado.
Para aquellas parejas que enfrentan un diagnóstico de infertilidad masculina severa, como la azoospermia, que es como se conoce a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, el camino no suele ser nada fácil.
La solución suele pasar por recurrir a técnicas de un coste muy elevado y que, en muchos de los casos, son invasivas. Estas pueden llegar a ser en muchos casos inaccesibles, cerrando así las puertas a que algunas parejas puedan tener un hijo biológico.
Sin embargo, ahora la ciencia ha encontrado una forma de poder dar solución a este problema, y todo ello tiene que ver con una tecnología basada en la inteligencia artificial.
CÓMO FUNCIONA ESTE HITO PARA LA FERTILIDAD

La Universidad de Columbia ha logrado la primera confirmación clínica de un embarazo usando tecnología basada en la inteligencia artificial para recuperar un espermatozoide de una muestra en la que, a priori, no había ninguna.
Así lo recoge el artículo publicado en Science Direct, donde se abre de esta manera una esperanza para las parejas que se vean afectadas por la infertilidad masculina severa. De esta manera, pueden estar más cerca de poder ser padres, cuando en muchos casos es posible que ya incluso pensasen que no había forma de lograrlo.
Mientras Madrid paga por tener hijos, con ayudas de hasta 1.000 euros para impulsar la natalidad, nos hemos encontrado con este caso de éxito, que se reportó en una situación especialmente difícil. Se trata de una pareja con un historial de 19 años de infertilidad y con múltiples intentos fallidos de concebir a un hijo.
La pareja realizó en total un total de 19 ciclos de extracción de óvulos, así como dos procedimientos de extracción testicular. Sin embargo, ninguno de sus intentos había fructificado. Finalmente, la inteligencia artificial logró algo que los métodos tradicionales no pudieron hacer. Por lo tanto, ahora nos encontramos con un avance que puede revolucionar el terreno de la fertilidad.
CAZADOR DE ESPERMA PARA COMBATIR LA INFERTILIDAD

Este sistema para combatir los problemas de la infertilidad se denomina STAR (Sperm Tracking and Recovery) y cuenta con tres elementos básicos. Estos son un chip microfluídico, que es una pequeña placa desechable por la que fluye la muestra de semen; imágenes de alta velocidad, con un sistema que capta 300 fotogramas por segundo mientras la muestra avanza; y una IA de aprendizaje profundo, que analiza todas las imágenes en busca del espermatozoide al que da una nueva vida junto al óvulo.
El sistema, con todos estos elementos, tiene la capacidad de analizar la muestra a un ritmo de 400 microlitros por hora, procesando durante este tiempo hasta un millón de imágenes. La inteligencia artificial es capaz de escanear cada fotograma en tiempo real en busca de los candidatos a espermatozoides, que luego se extraen de la muestra.
Dado que no se puede confiar en un solo fotograma, la IA usa al menos tres cuando ve un espermatozoide antes de confirmar la buena noticia. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos casos encontrar un espermatozoide puede ser realmente complicado. Ante la dificultad de que un humano lo pueda "capturar", el sistema tiene un sistema microfluídico que se activa y aísla el espermatozoide específico en un volumen de 300 nanolitros que sí puede ser usado por un embriólogo.
UN NUEVO CAMINO HACIA LA FERTILIDAD

Más allá de tener claros los derechos tras una ruptura en el caso de tener hijos con una pareja de hecho, nos encontramos ante un nuevo camino hacia la fertilidad. En el caso de éxito mencionado, el hombre tenía 39 años y padecía azoospermia, mientras que la mujer, de 37 años, tenía una reserva ovárica muy baja.
En un primer momento, los embriólogos comenzaron a buscar en el semen algún tipo de espermatozoide, pero no hubo buenos resultados. Entonces se optó por STAR para analizar 2,5 millones de imágenes en unas 2 horas, dando resultado a siete espermatozoides, siendo dos de ellos móviles.
Estos dos últimos, que pasaron desapercibidos al ojo humano, fueron recuperados e inyectados en dos óvulos. Ambos óvulos fecundaron y se desarrollaron hasta convertirse en embriones, que fueron transferidos. Después de 13 días llegó la buena noticia, y la paciente tuvo su primer test de embarazo positivo.
Este nuevo sistema de identificación basado en inteligencia artificial da de esta manera muchas esperanzas a aquellas parejas que pueden contar con muchas dificultades para poder llegar a fecundar por problemas a la hora de encontrar un espermatozoide en el eyaculado de semen.
Si bien es cierto que por el momento se encuentra en fase de investigación y que es un avance que está siendo investigado en Estados Unidos, si todo resulta como sus responsables esperan, podríamos tener buenas noticias. Es posible que a corto plazo se conviertan en una solución para todas esas parejas que tratan de tener un hijo y que, hasta el momento, no podían conseguirlo.
De comenzar a implementar con éxito en el país norteamericano, es de esperar que acabe llegando a Europa, si bien por el momento no hay ningún tipo de información al respecto.






