Después de más de 50 programas en antena y con un bote acumulado de 170.500 euros en 'Agárrate al sillón', el concursante sevillano ha decidido tirar la toalla y dar por finalizada su etapa en el formato de Telecinco. Tras más de dos meses defendiendo su puesto y convertirse en el gran reclamo del programa de Mediaset con 50 victorias a sus espaldas, el sevillano cayó derrotado en ‘El gran duelo’ frente a Héctor, un profesor de inglés de Logroño que logró destronarlo por dos puntos de diferencia. La negociación posterior, en la que Rafa apenas ofreció 5.000 euros para conservar su sillón, confirmaría que había decidido finalizar su etapa en el concurso.
La eliminación de Rafa se produjo en el duelo directo contra Héctor, que se resolvió con un marcador ajustado de 23 a 21, paradójicamente, las palabras “Corazón” y “Santa muerte” marcaron su derrota. Rafa falló al confundir la pieza de una pala de pádel con una parte del cuerpo humano, respondiendo “Cuello” en lugar de la opción correcta, error que le costaría un punto importante. Héctor, por su parte, acertó “Santa muerte”, término que hacía referencia a la deidad mexicana, esto le permitió igualar y finalmente superar a su rival.
Rafa Castaño se aventó una negociación sin intención de permanecer en ‘Agárrate al sillón’

Con el marcador en contra, Rafa Castaño tenía todavía la opción de recurrir a la negociación y permanecer en ‘Agárrate al sillón’. Sin embargo, esta vez su oferta dejó claro que no quería prolongar más su estancia en el programa emitido por Telecinco. De los 170.500 euros acumulados en su bote, ofreció tan solo 5.000 euros a su contrincante, Héctor. Recordemos que en su duelo anterior había puesto en juego 29.200 euros para salvar su puesto en ‘Agárrate al sillón’.
“Últimamente, me veo bastante irregular”, reconoció Rafa al intentar justificar su decisión de no seguir. La propuesta fue rechazada por Héctor, que no dudó en ocupar el sillón: “Por esa cantidad creo que voy a probar el sillón”, declaró. El presentador, Eugeni Alemany, resumió así lo ocurrido en el programa de ayer: “Parecía imposible, muchos lo intentaron y estuvieron a punto de conseguirlo. Pero la negociación se impuso. Y finalmente así es, tenemos nuevo campeón”.
Tras oficializarse su salida de ‘Agárrate al sillón, Rafa Castaño se despidió de la audiencia y del equipo del programa de Telecinco con palabras de agradecimiento. “Ha sido un concurso duro…, porque aunque parezca mentira, yo creo que si la gente repasa programas anteriores ha habido bastantes momentos en los que se me ha aparecido la virgen y he ganado por un acierto más que el contrincante”, expresó.
En otro momento de la despedida, añadió: “Las últimas semanas he hecho puntuaciones un poco por debajo de lo que solía hacer. Evidentemente, siempre la última palabra la tiene el contrincante. Pero yo de alguna manera creía que era una etapa que iba a acabar tarde o temprano, y quería ofrecer poquito. Si no lo aceptaba, seguía, pero oye lo ha aceptado y ya”.
Eugeni Alemany también dirigió algunas palabras al concursante andaluz: “Eres un gran tipo. Un gran concursante y una gran persona. Muy sensible, con muchas inquietudes culturales. Me gusta mucho eso”. De esta forma finalizó una era en ‘Agárrate al sillón’
El nuevo campeón Héctor toma el relevo

El encargado de ocupar el sillón de ‘Agárrate al sillón' tras la salida de Rafa Castaño es Héctor, un profesor de inglés procedente de Logroño. En su presentación se describió como alguien “carismático, encantador, culto y ante todo humilde”. En su entrada al concurso aseguró: “Yo siempre pienso que soy la reencarnación de un rey en una tribu celta, que mis súbditos me traen todo. Mucha adoración, mucho idolatrar...”.
¿Una predicción? Antes de enfrentarse a Rafa, ya había adelantado cómo se vería a sí mismo en caso de lograr el sillón: “Miraría con desdén, y haría gestos como perdonando vidas”, bromeó, dejando entrever que asumiría un papel de villano como campeón. Su victoria frente a uno de los concursantes más sólidos confirma que llega con ganas de quedarse y marcar una nueva etapa en “Agárrate al sillón”.
Rafa Castaño llegó al programa el 13 de julio de 2025 y, desde entonces, acumuló más de 50 victorias consecutivas, siendo el primer gran referente de ‘Agárrate al sillón’. Su presencia fue un gran reclamo para los espectadores, sobre todo por su exitosa participación previa en ‘Pasapalabra’. Durante su paso por el formato de Telecinco logró un bote final de 170.500 euros.