Los estudios científicos no se detienen y siguen permitiéndonos conocer más información acerca de seres vivos que podemos encontrar tanto en nuestro planeta como fuera de él, y en este sentido, hay una bacteria que ha llamado poderosamente la atención de la comunidad científica.
Una nueva investigación ha permitido a los científicos encontrar una bacteria que tiene la capacidad de transformar el suelo marciano en oxígeno y que, además, puede sobrevivir fuera de la Tierra. Se trata de un hallazgo que puede ser clave para el futuro de la ciencia.
6LA VERSATILIDAD DE ESTA CIANOBACTERIA

La gran versatilidad de Chroococcidiopsis ha permitido confirmar que es capaz de vivir en suelos lunares y marcianos simulados, además de tener la capacidad para la fabricación de oxígeno utilizando tan solo esos sustratos y luz, lo que puede ser clave para futuras bases. El oxígeno es vida para los seres vivos y oxidante para combustibles.
Por otro lado, se ha encontrado que tiene una alta tolerancia a los percloratos típicos del suelo de Marte, mientras que a muchos de los organismos terrestres estos compuestos les sientan muy mal. En este caso, la cianobacteria es capaz de sobrerregular sus genes de reparación del ADN para neutralizar parte del daño y mantener su estado.