La apertura del nuevo centro comercial más grande de Madrid amenaza a Oasiz en Torrejón de Ardoz

Valdebebas Shopping ocupará 362.000 metros cuadrados, superando los 250.000 de Oasiz (Torrejón de Ardoz), y ofrecerá en torno a 260 tiendas cerca de IFEMA y el aeropuerto de Barajas.

La Comunidad de Madrid se prepara para recibir en unos años el centro comercial más grande de la región, un título que hasta ahora tiene Oasiz, a la altura de Torrejón de Ardoz. Es la zona de Valdebebas la elegida para este nuevo macroproyecto que contará con 362.000 metros cuadrados y ofrecerá en torno a 260 tiendas y 5.700 plazas de aparcamiento. De hecho, será muy parecido al emplazamiento torrejonero, con un enfoque arquitectónico que integrará la naturaleza y los cuerpos de agua en el espacio abierto colindante a los locales.

Este nuevo centro comercial, bajo el nombre ‘Valdebebas Shopping’, superará ampliamente los 250.000 metros cuadrados de Oasiz, que tiene más de 90.000 dedicados a superficie alquilable para tiendas y ocio, mientras que el resto son restauración, lagos y áreas verdes y ajardinadas. Valdebebas suma así otro gran proyecto junto a algunos ya conocidos como la Ciudad de la Justicia o el ‘Madring’, el circuito de Fórmula 1 de Madrid.

Estará compuesto por dos edificios separados físicamente por una plaza denominada Plaza de la Centralidad IV. Contará con dos plantas bajo rasante y cuatro accesos y salidas de vehículos para después ascender a una planta baja con tiendas y cafeterías, así como a una planta primera de hostelería y ocio (seguramente cines Kinépolis).

Publicidad
Imagen Del Proyecto | Fuente: Valdebebas Shopping
Imagen Del Proyecto | Fuente: Valdebebas Shopping

Dispondrá de una gran cantidad de luz natural, o al menos eso es lo que se deja entrever de los planos oficiales, y fuentes cercanas al proyecto tampoco descartan un gran supermercado en el edificio norte. En su fase operativa, el proyecto generará entre 5.400 y 6.000 empleos, además de 3.500 indirectos. La compra de los terrenos se formalizó en 2020 y la finalización se irá más allá de 2026 con toda seguridad, con una inversión estimada cercana a 500 millones de euros.

El centro comercial Oasiz, el más perjudicado por Valdebebas Shopping

A la espera de conocer más detalles, lo que queda claro es que la construcción de Valdebebas Shopping es una amenaza sobre todo para Oasiz, que lleva tiempo arrastrando una fuerte crisis. Si bien hay otros grandes centros comerciales reputados en Madrid como Intu Xanadú, Sambil Outlet o Las Rozas Village, el hecho de que el de centro comercial de Torrejón de Ardoz pierda el título del más grande de la capital ya es un primer golpe muy serio.

Asimismo, la ubicación de la construcción es una gran baza, estando cerca de IFEMA, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y situándose más cerca de Oasiz que del resto de centros comerciales de renombre madrileños. Además, la situación se agrava debido al gran parecido del diseño de Valdebebas Shopping respecto a Oasiz, con una concepción muy similar de mezcla de espacios cerrados y abiertos, con lagos, fuentes y zonas verdes. De hecho, los vecinos de Valdebebas ya lo llaman ‘Oasiz 2.0’.

Los vecinos de Valdebebas ya llaman al nuevo centro comercial ‘Oasiz 2.0’

Fuentes consultadas por el diario Qué! confirman de hecho que existe preocupación en Oasiz respecto a la apertura de Valdebebas Shopping. El lugar de Torrejón de Ardoz, a la altura del kilómetro 22 de la A-2, ha llegado a contraer compromisos financieros que ascienden a 265 millones de euros, con los acreedores en batalla con los responsables.

Concepto De Diseño Frente Al De Oasiz En Torrejón De Ardoz | Fuente: Valdebebas Shopping
Concepto De Diseño | Fuente: Valdebebas Shopping

Incertidumbre entre los vecinos de Valdebebas

En cuanto a la reacción de los habitantes cercanos al lugar del nuevo proyecto, el sentir general no es negativo, pero sí existe cierto clima de incertidumbre. «Yo comprendo que es bueno para el barrio, porque le da vida y le potencia económicamente. Es necesario que Valdebebas siga creciendo y prospere, sin ninguna duda. Pero aquellos tiempos que se nos vienen harán que sintamos nostalgia de la tranquilidad que hoy disfrutamos», reflexiona Juan Carlos Ruiz, un vecino del barrio.

En este contexto, la mayoría de vecinos de la zona dejan claro que lo esencial antes de la llegada de Valdebebas Shopping sería mejorar los accesos, con una comunicación más óptima por carretera y quizá nuevos enlaces con la red de transporte público madrileña. «Pues no sé quién va a ir hasta ahí, a un centro comercial tan fatalmente comunicado. Ni el Plenilunio se atrevió a tanto», se queja Miguel. «Como no se abran más accesos, el tráfico puede estar peor que en el centro de Roma», sentencia David.

Publicidad