En España se ha hecho viral un truco que muchos usuarios han compartido en redes sociales sobre cómo mantener nuestra vitrocerámica limpia sin esfuerzo. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una advertencia sobre los riesgos de este método.
El truco para mantener limpia la vitrocerámica y del cual la OCU ha hecho una advertencia, parece inofensivo a simple vista y además, una solución práctica, sin embargo, los expertos recuerdan que no todas las soluciones expuestas en redes sociales son seguras o recomendables para el uso cotidiano.
3Diferencias entre vitrocerámica y placa de inducción

Una confusión habitual es la similitud, estéticamente hablando, entre las vitrocerámicas y las placas de inducción. Ambas cuentan con una superficie de cristal, generalmente oscura, pero su funcionamiento no es el mismo.
- Las vitrocerámicas generan calor mediante una resistencia eléctrica o una placa halógena que se calienta con la electricidad.
- Las placas de inducción emplean un campo magnético que calienta directamente el recipiente, sin calentar la superficie significativamente.
Los expertos señalan que las placas de inducción consumen entre un 20 y un 40% menos energía que una vitrocerámica tradicional, representando un ahorro económico. Además, los líquidos derramados no se queman tan fácilmente y es posible limpiar la superficie después de retirar el recipiente. En cuanto a los recipientes, las vitrocerámicas permiten cualquier material apto para cocinar, mientras que las inducciones requieren bases planas y ferromagnéticas, como acero o hierro fundido.
El truco de la vitrocerámica que se ha hecho viral en España puede parecer útil, pero según la OCU representa un riesgo serio de incendio. Enrique García advierte: «el papel, debido a la temperatura que puede coger el recipiente, puede incendiarse en cualquier momento y si no hay nadie vigilando puede tener serias consecuencias».
Para proteger la placa y garantizar la seguridad del hogar, lo recomendable es recurrir a protectores diseñados para inducción, productos específicos de limpieza y métodos seguros como paños húmedos o espátulas de silicona. Conocer las diferencias entre vitrocerámica e inducción también ayuda a usar cada tipo de placa de manera correcta y eficiente.