Las VPN son muy populares desde hace años, siendo utilizadas por parte de millones de personas para crear conexiones privadas y seguras a través de internet, pudiendo mantener el anonimato e incluso pudiendo acceder a servicios que no estarán disponibles en el país de origen. También se usan para conectarse de forma segura a redes de empresas.
Sin embargo, hay quienes, en lugar de pagar por este tipo de servicios, recurren a las VPN gratuitas, sobre las que ahora un informe ha lanzado un mensaje de alerta. Este documento ha advertido del riesgo que tienen estas últimas para millones de usuarios alrededor de todo el mundo.
6RIESGOS PARA LOS DATOS EN LAS VPN GRATUITAS

Cuando se opta por este tipo de redes gratuitas, se ve comprometida la seguridad de los datos, además de que podría estar recopilando datos sensibles de tu dispositivo sin que te des cuenta de ello. En muchas ocasiones, estas soluciones gratuitas se financian a través de la venta de los datos de los usuarios que las instalan a terceros.
Esto quiere decir que se deja la privacidad al descubierto, sin olvidar los riesgos adicionales asociados, como la posibilidad de que esos datos lleguen a las manos de ciberdelincuentes, quienes puedan incluso llegar a suplantar tu identidad. Aunque hay opciones que son seguras, siempre es preferible evitar este tipo de redes gratuitas por el riesgo que entrañan.