La princesa Leonor, heredera al trono español, ya completó su formación en la Academia General Militar de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín, incluyendo su experiencia a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, y está ahora frente a su capacitación en el Ejército del Aire y del Espacio.
La incorporación de Leonor en la AGA comenzó alrededor de las doce del mediodía del día lunes, cuando la princesa fue recibida por el coronel Luis Felipe González en la academia. A diferencia de su ingreso en Zaragoza, donde estuvo acompañada por sus padres por ser menor de edad, esta vez llegó sola. Su presencia, llevando el uniforme reglamentario de pantalón y chaqueta verde, perteneciente al Ejército del Aire, era solo el comienzo de una transformación que captaría toda la atención mediática.
3La vida castrense y el riguroso horario que espera a Leonor

Durante los próximos meses en el Ejército del Aire y del Espacio, la princesa Leonor se someterá a la misma disciplina que el resto de sus 74 compañeros -60 hombres y 14 mujeres-. La Casa Real habría solicitado que a la futura heredera al trono se le trate como una alumna más, compartiendo incluso camareta con dos personas y siguiendo un horario estricto que comenzará cada día a las 6:30 de la mañana. Su formación en la academia militar incluirá clases teóricas y prácticas, estas últimas realizadas a bordo de las aeronaves de la escuela.
El plan de estudios que tendrá la princesa Leonor en el Ejército del Aire y del Espacio, comenzará con un mes de enseñanza teórica, seguido de aproximadamente 50 horas de entrenamiento en simuladores de vuelo. Estos equipos proporcionan una experiencia similar al vuelo real en cabinas idénticas a las de los aviones. Solo después de superar esta fase, los alumnos podrán realizar prácticas en los Pilatus PC-21.
Este curso será la culminación de los tres años de formación militar de Leonor antes de iniciar sus estudios universitarios, que aún están por definirse. La princesa finalizará su instrucción en julio de 2026, siguiendo el mismo recorrido de su padre 38 años antes.
Esta preparación en los tres ejércitos -Tierra, Armada y Aire- permitirá a la princesa Leonor comprender la filosofía de las Fuerzas Armadas, institución que tendrá que dirigir como comandante suprema posteriormente. La presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañando a Leonor en su primer día, subraya la importancia que el Gobierno y la Casa Real le conceden a este periodo.