Uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar en España (y en otros muchos lugares del mundo) cada verano tiene que ver con los diferentes lugares que se ven afectados por un incendio forestal o por varios de ellos, los cuales arrasan miles de hectáreas, arrasando con todo lo que pillan a su paso.
Ahora, con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, la comunidad científica internacional tiene a su disposición una serie de herramientas a través de las cuales podría predecir y anticiparse al fuego, conociendo dónde y cuándo podrían iniciarse. Este es un desafío que está cerca de lograr la ciencia y que puede ser clave para el futuro del planeta.
7CAUSAS HUMANAS QUE PROVOCAN UN INCENDIO FORESTAL

Un incendio forestal puede surgir por diferentes causas, siendo en la mayoría humanas. En ocasiones vienen provocados por negligencia y descuidos, como no apagar colillas de cigarrillos, realizar quemas de residuos de una manera irresponsable o dejar fogatas sin atención. También pueden venir ocasionadas por prácticas agrícolas y de gestión de la tierra, con quemas controladas para despejar terrenos agrícolas que no siguen los protocolos de seguridad o que no se controlan adecuadamente.
Asimismo, muchas veces los incendios se generan por causas intencionadas, con incendios provocados de forma deliberada por parte de pirómanos o personas que tratan de marcar territorios, ahuyentar animales o acceder a terrenos de una manera ilegal. Finalmente, también pueden venir ocasionados por un mantenimiento defectuoso de tendidos eléctricos, maquinaria agrícola o forestal, etcétera.