Uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar en España (y en otros muchos lugares del mundo) cada verano tiene que ver con los diferentes lugares que se ven afectados por un incendio forestal o por varios de ellos, los cuales arrasan miles de hectáreas, arrasando con todo lo que pillan a su paso.
Ahora, con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, la comunidad científica internacional tiene a su disposición una serie de herramientas a través de las cuales podría predecir y anticiparse al fuego, conociendo dónde y cuándo podrían iniciarse. Este es un desafío que está cerca de lograr la ciencia y que puede ser clave para el futuro del planeta.
6DESAFÍOS PARA LA DETECCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL

A pesar de que la predicción acerca de un incendio forestal puede alcanzar unos elevados niveles de exactitud, no todos los incendios se pueden predecir. Los que se provocan de una forma intencional, como resulta lógico, son imposibles de prever porque dependen de la propia acción de quienes deciden provocarlos en un momento dado.
Por otro lado, la integración de estas herramientas exige tener que hacer grandes inversiones en infraestructura, planes de acción locales y coordinación internacional. De todas formas, la inteligencia artificial se convierte en un gran aliado para tratar de mitigar el impacto que tienen este tipo de desastre natural que se da con tanta frecuencia.