Uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar en España (y en otros muchos lugares del mundo) cada verano tiene que ver con los diferentes lugares que se ven afectados por un incendio forestal o por varios de ellos, los cuales arrasan miles de hectáreas, arrasando con todo lo que pillan a su paso.
Ahora, con los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, la comunidad científica internacional tiene a su disposición una serie de herramientas a través de las cuales podría predecir y anticiparse al fuego, conociendo dónde y cuándo podrían iniciarse. Este es un desafío que está cerca de lograr la ciencia y que puede ser clave para el futuro del planeta.
5ESPAÑA TAMBIÉN PREDICE EL RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

En Chile, con la colaboración internacional de diferentes países como España, han desarrollado Cell2Fire, un sistema que recurre al uso de simulaciones detalladas con el objetivo de identificar zonas de riesgo en las que pueda llegar a darse un incendio forestal.
Más allá de poder determinar cuáles son las zonas de riesgo, también sirve para poder simular y prever el comportamiento del fuego, y lo que es más importante, aconseja estrategias para poder actuar y evitar que el incendio forestal sea un problema mayor, recurriendo a cortafuegos o vigilancia reforzada, entre otros. Las primeras pruebas han ofrecido un resultado de una precisión del 85%.