La princesa Leonor comenzará en septiembre su tercer año de formación militar, esta vez en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier. La Casa Real, por su parte, ya ha sido clara con respecto al trato que deberá recibir la heredera dentro de la promoción. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio Ejército han recalcado que habrá un plan adaptado a su rango y responsabilidades, pero la exigencia de la institución monárquica va más allá.
La llegada de la princesa Leonor a la AGA a partir del 1 de septiembre, coincide con un momento de renovación de las instalaciones y de modernización en el entrenamiento, lo que supone transformaciones en su preparación como futura capitana general de las Fuerzas Armadas.
3La vida en San Javier y el trato igualitario que ha exigido la Casa Real

Uno de los aspectos en los que más ha hecho hincapié la Casa Real y el Ministerio de Defensa español es en que Leonor tenga la misma vida que sus compañeros. «La alférez Borbón será una alumna más en San Javier», aseguraron fuentes de la AGA. En medio de su renovación, la academia está experimentando actualmente un curso con cifras récord: 483 alumnos, lo que supone un 9,3% más que el año anterior.
De ellos, 74 son mujeres, representando el 18,1% del total. La ministra Robles abordó esta situación como un reflejo del creciente interés, destacando que la princesa Leonor proporciona «una imagen muy buena» de las Fuerzas Armadas. Durante su visita en la AGA, Robles también se reunió con cadetes y con alumnos del cuarto curso que compartirán promoción con la princesa, recordándoles que deben enfocarse en su formación, más allá de la atención mediática que pueda suponer tener a la princesa de compañera: «Vosotros a lo vuestro, a trabajar, a hacerlo bien, que ya os queda menos».
Entre los alumnos que compartirán promoción con la princesa Leonor destaca la figura de Yoel Cordón, primero de la LXXVIII Promoción. En declaraciones para EFE, abordadas por El País, aseguró que «la vamos a acoger como una compañera más y la vamos a ayudar en lo que necesite porque es nueva en la academia», reconociendo además que supone un «orgullo» para ellos compartir formación con la futura capitana general de las Fuerzas Armadas. Durante el paso de Leonor por las academias de Zaragoza y Marín ya demostró, en palabras de Robles, «mucho interés por aprender, por mejorar cada día y con una magnífica convivencia con sus compañeros».