Especial 20 Aniversario

Ryanair culpa a la alta gerencia europea de los retrasos: «Han arruinado tu verano»

La compañía Ryanair ha vuelto a la carga con una de sus campañas más agresivas. La aerolínea irlandesa ha publicado en su propia web los nombres y direcciones de correo electrónico de varios ministros de Transportes europeos, a los que acusa directamente de ser los responsables de buena parte de los retrasos que sufren los pasajeros.

Publicidad

España está en la lista: el ministro Óscar Puente aparece mencionado por la compañía, que lo responsabiliza de la mala gestión y la falta de personal en el control del tráfico aéreo.

RYANAIR CARGA CONTRA LOS MINISTROS EUROPEOS, PERO SOBRE TODO CONTRA ÓSCAR PUENTE

Porque sí; los retrasos en los vuelos son algo bastante habitual, aunque en los últimos tiempos predomina la sensación de que se han incrementado. Hay muchos factores, pero Ryanair no se ha mordido la lengua y ha puesto cara a los que considera los principales culpables, entre los que se encuentra el ministro Óscar Puente.

Los retrasos aéreos son frecuentes en épocas vacacionales como el verano, pero el hartazgo y las críticas de los usuarios se incrementan y denuncian que son cada vez mayores. Con las redes sociales casi cualquier problema se difunde en minutos y basta con echar un vistazo rápido para comprobar las miles de quejas de los usuarios. Una de las compañías más criticadas es Ryanair, la ‘low-cost’ europea más conocida.

Pero la aerolínea se ha defendido alegando que los retrasos están originados por la falta de personal para el Control del Tránsito Aéreo (ATC) de algunos aeropuertos.

RYANAIR URGE A EUROPA TOMAR MEDIDAS A CAUSA DE ESTOS RETRASOS

«Estas cancelaciones forzadas coinciden una vez más con el inicio de las vacaciones europeas de verano, uno de los periodos de mayor afluencia de viajeros del año», lamenta Ryanair en un comunicado. Además de la cancelación de los vuelos con origen y destino en Francia, su huelga afectará también a todos los sobrevuelos en Francia.

Ryanair ha reclamado este jueves a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que adopte medidas urgentes para reformar los servicios de control del tráfico aéreo de la Unión Europea, después de que la compañía se haya visto obligada a cancelar 170 vuelos que afectan más de 30.000 pasajeros por la huelga que inicia hoy el control del tráfico aéreo francés.

Ryanair Retrasos Fuente; Europa Press
Ryanair Retrasos Fuente; Europa Press

No es la primera vez que la compañía critica a Puente en el caso de España, pero ahora ha ido un paso más allá y ha creado la ‘Liga de retrasos de ATC’ a nivel Europeo.

Publicidad

Según ha detallado Ryanair, el pasado año fue todo de récord en cuanto a retrasos en el ATC de varios aeropuertos europeos. Han denunciado la escasez de personal y la mala gestión de este servicio, algo que afecta al tráfico aéreo generando retrasos.

«LOS MINISTROS DE TRANSPORTES DE LA UE NO PUEDEN PERMITIRSE OTRO AÑO DE RÉCORD DE RETRASOS POR SU MALA GESTIÓN»

Han puesto las fotografías y los cargos de los que consideran los culpables de los mayores retrasos en los aeropuertos europeos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ocupa la segunda posición.

«Los ministros de Transporte de la UE no pueden permitirse permitir otro año de récord de retrasos por la mala gestión y la escasez de personal«, reza la web, instando a los usuarios a formular una queja.

Según los datos de la aerolínea, en España hubo más de 24.000 vuelos interrumpidos el año pasado que afectaron a más de 4 millones de viajeros y culpa directamente a Puente. En redes sociales, la campaña ha corrido como la pólvora.

Ryanair Fuente: Europa Press
Fuente: Europa Press

Algunos usuarios han compartido en X (antes Twitter) una captura en la que puede verse la lista con las caras y los correos de los ministros, acompañada de un mensaje directo: «Ellos son los que provocan los retrasos de tus vuelos«. En Instagram, las reacciones se han dividido entre quienes aplauden que se “ponga cara” a los problemas y quienes critican lo que consideran un escrache digital a representantes públicos.

Al mismo tiempo, Ryanair ha comenzado a implementar un sistema de bonificaciones para su personal de tierra en aeropuertos, con el objetivo de que identifiquen y cobren a los pasajeros cuyo equipaje de mano exceda las dimensiones permitidas.

¿En qué consiste este plus? El sistema premia con un incentivo económico directo a aquellos empleados que logren detectar maletas que superen los límites establecidos por la compañía. El motivo, aseguran, es garantizar que se cumplan las normas y agilizar el embarque. Pero para los pasajeros, esto se traduce en mayor presión, más inspecciones y una posibilidad creciente de tener que pagar suplementos inesperados, que oscilan entre los 25 y los 50 euros, dependiendo del aeropuerto.


Publicidad