Especial 20 Aniversario

Costco vuelve a Andalucía: así funciona el exclusivo hipermercado americano donde no todos pueden comprar

Costco vuelve a abrir un local en Andalucía. Concretamente en la ciudad de Málaga. Un gran proyecto urbanístico que va a abrir la puerta a la llegada de los hipermercados estadounidenses del que ya se ha puesto en marcha. Tras varios años de tramitación administrativa los propietarios del centro comercial Málaga Nostrum, donde estará situado, ya han arrancado las obras de esta transformación que se espera que esté lista en el último trimestre de 2026.

Publicidad

Estos trabajos se prolongarán prácticamente durante todo el año, con el objetivo de inaugurar el nuevo espacio comercial antes de las navidades, entre octubre y noviembre. Mientras tanto, las salas de cine seguirán operativas en su ubicación actual, manteniendo el servicio hasta que esté todo a punto para la reubicación.

COSTCO ABRIRÁ EN MÁLAGA SU SEGUNDO HIPERMERCADO EN ANDALUCÍA

Este nuevo gigante de la distribución aterriza de la mano de la renovación integral del centro comercial Málaga Nostrum, un espacio que quiere recuperar su esplendor y posicionarse como referente de ocio y compras en toda la provincia.

Hablamos, por su parte, de que Costco ya está inmersa en la apertura de otro hipermercado en España en 2025, como ya hiciera a finales de 2024 con el de Zaragoza. Concretamente, la inauguración estaba prevista para diciembre del pasado año, pero lograron abrir sus puertas para el mes de septiembre.

Costco Wholesale
Fuente: Costco Wholesale

Con todo, la marca busca continuar su estrategia de situarse en puntos de gran densidad de población, como en Málaga, para poder facilitar su acceso a un gran número de consumidores y la eficiencia en la distribución de sus productos.

El que estará ubicado en la provincia de Andalucía será el sexto establecimiento de Costco en España, dos años y medio después de la inauguración de su último punto de venta en Sestao, Vizcaya, en el año 2021. Además de este, la cadena cuenta actualmente con otros tres establecimientos en España: dos en Madrid y uno en Sevilla.

¿CÓMO FUNCIONA COSTCO?

Lo más curioso de Costco es que se trata de un supermercado donde no todo el mundo puede entrar. Acostumbrados al modus operandi de Mercadona, Día, Carrefour o incluso El Corte Inglés, en España este modelo no se lleva, pero el atractivo de la cadena norteamericana ha hecho que cada vez haya más tiendas.

Costco Wholesale es una cadena de grandes almacenes fundada en Estados Unidos que funciona como un club privado de compras, por lo que para poder acceder como cliente se debe ser socio y pagar una cuota anual. Esta filosofía de la empresa ha sido la seña de identidad de Costco desde sus inicios, allá por 1983 en Seattle, Estados Unidos.

Publicidad

Su modelo de ventas por suscripción, basado en grandes volúmenes y productos premium a precios competitivos, ha captado la atención de cada vez más consumidores.

@noelhorcajadaa

Mi última compra en COSCTO‼️🛒

♬ sonido original – Noel Horcajada

En su página web, se ofertan dos tipos de afiliación, la business, indicada para negocios y empresas, por 30,25 euros al año (IVA incluido) y la Gold Star, por 36,30 euros (IVA incluido) para uso individual.

LA CADENA SE HA AFIANZADO EN ESPAÑA CON HASTA 5 TIENDAS

Este modelo de negocio, basada en una membresía, genera una base de clientes recurrentes. A cambio, ofrece productos en grandes formatos, marcas premium y servicios exclusivos como óptica o gasolinera.

Tras la última reforma de la empresa y su imparable crecimiento en las últimas dos décadas, Costco ha ido estableciéndose en diversos países por todo el mundo, incluyendo el mercado asiático y llegando incluso a Australia. A pesar de que tienen una presencia notable en Reino Unido con 26 locales, el desembarco a la Europa continental estaba haciéndose de rogar.

Finalmente se lanzaron a la conquista de Europa desembarcando desde nuestro país con la apertura del primer Costco en Sevilla en 2014. Tras unos primeros meses cruciales para tantear el mercado y la clientela española, sus responsables aseguran que han sobrepasado las expectativas y están listos para continuar la expansión por otras regiones, como así ha sido en Getafe, Zaragoza, Las Rozas, Sevilla y Sestao (Vizcaya), y próximamente Málaga.

Costco atrae sobre todo por su oferta en productos básicos, fundamentalmente de alimentación y bienes de primera necesidad. Gran parte de su catálogo lo componen alimentos secos, algo lógico teniendo en cuenta cómo funcionan para mantener sus precios bajos, revisando productos y precios cada día. Otro atractivo que ofrece es la sección ‘bazar’, donde entra casi de todo, un poco como las ofertas temporales de empresas como Lidl o Aldi. Aquí podemos encontrar desde juguetes, ropa, electrodomésticos y útiles de cocina hasta joyas, decoración o productos de electrónica.

Publicidad