La actividad de los seres humanos está influyendo de forma ostensible en la Tierra, y los investigadores han encontrado que la acción de las personas está ocasionando alteraciones en los ciclos naturales del planeta, lo que tiene un mayor impacto del que se pueda pensar.
Este hecho está ocasionando grandes cambios en el clima de la Tierra, que deja claro que el ser humano está dando lugar a lo que los expertos consideran nuevas estaciones, más allá de las de otoño, invierno, primavera y verano.
5EL IMPACTO ECOLÓGICO SOBRE LA TIERRA

Estos desajustes estacionales generan consecuencias severas para la sincronización de ciclos vitales de plantas y animales. En algunas regiones como el norte de Tailandia, el cambio en los patrones de lluvia y la construcción de presas ha tenido un impacto directo en el flujo de los ríos.
Este hecho ha provocado que exista una mayor dificultad para la pesca y el cultivo tradicional de las comunidades locales, con la importancia que este aspecto tiene si tenemos en cuenta que estas últimas dependen en gran medida de estos recursos desde hace generaciones.