La ciencia continúa buscando formas de poder afrontar los diferentes problemas a los que se enfrentan los seres humanos, y ahora se ha encontrado que hay unos virus que podrían llegar a ser claves para poder salvar de la crisis de los antibióticos.
La terapia con virus «comedores de bacterias», podría llegar a convertirse en la solución para poder afrontar en mejores condiciones el problema de las bacterias superresistentes, que son aquellas cepas que han desarrollado resistencia a múltiples antibióticos, lo que dificulta o imposibilita su tratamiento con medicamentos convencionales.
7MECANISMOS INTELIGENTES DE LOS VIRUS

Algunos bacteriófagos tienen mecanismos muy inteligentes para superar las barreras, lo que hace que las bacterias se vuelvan mucho más resistentes. Los fagos han evolucionado para ser capaces de vulnerar las resistencias de las bacterias, «de manera similar a cómo los hackers están constantemente buscando formas de evitar los sistemas de seguridad», según explica el Franklin Nobrega, profesor asociado en la Universidad de Southampton y del Centro de Investigación Biomédica (BRC) de Southampton del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR).
Sin embargo, lejos de echarse para atrás, al igual que sucede con las empresas tecnológicas que se adaptan con las actualizaciones que llegan para corregir vulnerabilidades y mejorar las funciones de seguridad, las bacterias desarrollan sus propias soluciones moleculares a través de los mencionados mecanismos.