Lancia ha retornado al terreno de los compactos de altas prestaciones con un modelo eléctrico de 280 CV que devuelve a la marca italiana el icónico emblema HF tras generaciones. Basado en la información publicada por Lancia y abordada por Motor Pasión, esta versión no es simplemente un modelo estético, sino una reinterpretación deportiva con alma de rally.
Su puesta en escena, o más bien su puesta en carretera, aporta credibilidad a la prometida resurrección del sello deportivo, al tiempo que la sitúa frente a rivales de peso como el Volkswagen Golf GTI Clubsport. ¿Está Lancia a la altura de lo que promete? Lo veremos a continuación.
5¿Cómo compite con el Golf GTI Clubsport y cuál será su precio y disponibilidad en España?

El nuevo Lancia Ypsilon HF ya se puede comprar en España con un precio de partida de 42.100 euros. Esto lo coloca en la misma franja que otros urbanos deportivos premium eléctricos, como el MINI John Cooper Works E, que parte desde 42.685 euros y ofrece 258 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. También se posiciona frente a su primo tecnológico, el Peugeot e‑208 GTi, que comparte plataforma pero aún no tiene precio confirmado.
La gama no termina ahí. Junto a esta versión HF, Lancia lanza también el nuevo acabado HF Line, de estética deportiva inspirada en el modelo tope de gama, pero con mecánicas más accesibles. El HF Line Ibrida, con sistema microhíbrido de 110 CV, arranca en 27.200 euros, mientras que la variante HF Line Elettrica, con motor de 156 CV, se ofrece desde 37.500 euros. Estas versiones apuntan a un público que busca diseño deportivo sin llegar al extremo prestacional del HF.
En cuanto a la competitividad con el Golf GTI Clubsport, la aceleración es ajustada, 5,6–5,8 s (Ypsilon HF) frente a unos 5,4 s del Golf GTI Clubsport, respectivamente. Aunque en par y frenada el alemán parte con ligera ventaja, la Ypsilon HF de Lancia ofrece una experiencia eléctrica inmediata, con entrega instantánea de torque y tecnología más actualizada. Además, agrega el estándar diferencial Torsen, frenos Alcon y chasis deportivo, elementos que el GTI ofrece en opciones. Desde un punto de vista emocional, la Ypsilon tiene a su favor el legado histórico HF y un estilo más exclusivo y moderno.