Especial 20 Aniversario

¿Qué está pasando en Cataluña para que cientos de habitantes hayan entrado en confinamiento?

-

El verano es más que días de vacaciones en la playa. Muchas localidades de Europa se están viendo exponencialmente afectadas por la temperatura abrasadora que se ha posicionado en varios países europeos, incluida España. Una combinación abrumadora de calor extremo, sequía y ráfagas de viento ha provocado problemas de emergencia de gran magnitud en distintas zonas de España y Francia, siendo Cataluña uno de los focos más alarmantes.

Publicidad

La situación, que se ha venido presentado desde comienzos de semana, ha obligado a cientos de habitantes a mantenerse en aislamiento en distintos municipios, mientras los equipos de emergencia continúan luchando por frenar la evolución de la situación. La emergencia ha generado confinamientos obligatorios, cierre total o parcial de vías de transporte y un despliegue inédito de bomberos ante un escenario que se sigue complicando, según información recogida por New York Time, El País, y otros medios. 

3
Francia y otros países de Europa también luchan contra múltiples focos activos

Francia y otros países de Europa también luchan contra múltiples focos activos
Francia y otros países de Europa también luchan contra múltiples focos activos | Fuente: @UMEgob

A pocos kilómetros de la frontera, Francia también enfrenta una situación paralela. El sur del país está siendo golpeado por incendios forestales que han dejado como resultado más de cinco heridos, entre ellos varios bomberos. Uno de los focos más graves se encuentra cerca de Narbona, donde las llamas han consumido más de 2000 hectáreas. Actualmente, más de 1000 bomberos están desplegados en la zona desde hace dos días para contener el avance del fuego.

Georges-François Leclerc, representante local de la región, ha pedido a sus ciudadanos que «mantengan la calma, permanezcan en sus hogares y no bloqueen las carreteras», para que los equipos de emergencia puedan seguir realizando las labores correspondientes sin obstáculos. Aunque las autoridades aseguran que «la situación no está estabilizada, pero está bajo control», el riesgo se mantiene latente debido a las condiciones meteorológicas.

Pero, el problema va más allá de España y Francia. En Grecia, las temperaturas también han superado los 40 grados esta semana, lo que ha obligado al gobierno a restringir el ingreso a la Acrópolis por seguridad debido a un riesgo «extremadamente alto» de incendios en Atenas. Aunque la magnitud de los incendios no es igual que en la península ibérica, las autoridades están en máxima alerta.

Siguiente
Publicidad