Especial 20 Aniversario

¿Qué está pasando en Cataluña para que cientos de habitantes hayan entrado en confinamiento?

-

El verano es más que días de vacaciones en la playa. Muchas localidades de Europa se están viendo exponencialmente afectadas por la temperatura abrasadora que se ha posicionado en varios países europeos, incluida España. Una combinación abrumadora de calor extremo, sequía y ráfagas de viento ha provocado problemas de emergencia de gran magnitud en distintas zonas de España y Francia, siendo Cataluña uno de los focos más alarmantes.

Publicidad

La situación, que se ha venido presentado desde comienzos de semana, ha obligado a cientos de habitantes a mantenerse en aislamiento en distintos municipios, mientras los equipos de emergencia continúan luchando por frenar la evolución de la situación. La emergencia ha generado confinamientos obligatorios, cierre total o parcial de vías de transporte y un despliegue inédito de bomberos ante un escenario que se sigue complicando, según información recogida por New York Time, El País, y otros medios. 

2
El impacto del clima extremo en la propagación del fuego

El impacto del clima extremo en la propagación del fuego
El Impacto Del Clima Extremo En La Propagación Del Fuego | Fuente: @Umegob

Desde finales de junio, y siendo el punto más álgido, la semana pasada, tanto España como Francia sufrieron una ola de calor especialmente intensa. Las temperaturas se elevaron por encima de los 40 grados en varias regiones, ocasionando sequía y dejando las áreas forestales en estado crítico. Esta falta de humedad, aunada a la acumulación de material vegetal seco y a las ráfagas de viento, ha creado lo que los expertos describen como un «escenario perfecto» para la propagación rápida del fuego.

Publicidad

Sarah Carter, investigadora de Global Forest Watch, explicó que «en algunas partes del sur de Europa, es una tormenta perfecta: calor abrasador, sequía grave y vastas plantaciones de árboles inflamables no autóctonos como el eucalipto». Este tipo de vegetación, además de arder con mayor facilidad, también dificulta el control del fuego debido a su estructura y densidad.

Por su parte, la agencia meteorológica francesa también ha emitido alertas de emergencia por alto riesgo de incendios en otras regiones del país. Aunque en algunos lugares las temperaturas han comenzado a descender ligeramente, los vientos siguen siendo fuertes, manteniendo el factor de riesgo, ya que avivan los focos activos.

Publicidad