Especial 20 Aniversario

Así serán los nuevos cajeros en España desde el 28 de junio

-

Retirar dinero en los cajeros en España ya no será lo mismo. A partir del 28 de junio, las entidades bancarias están obligadas a iniciar la implementación de una nueva generación de cajeros automáticos que apuestan por la inclusión y la accesibilidad. Estos cambios tecnológicos responden a lo que establece la nueva Ley de accesibilidad, desarrollada para mejorar la experiencia de uso de personas mayores y también para personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas.

Publicidad

La banca española se ha visto obligada a actualizar sus dispositivos para cumplir con la normativa, y aunque el proceso se hará de forma gradual, los cajeros nuevos instalados a partir de esa fecha deberán cumplir con todos los requisitos exigidos. Los modelos antiguos tendrán un plazo hasta el 20 de junio de 2030 para ponerse al día. Así que, a pesar de que el cambio se inicia este mes, la sustitución completa llevará algunos años.

2
Accesibilidad sensorial para todos los usuarios

Accesibilidad sensorial para todos los usuarios
Accesibilidad Sensorial Para Todos Los Usuarios | Fuente: Agencias

Otra de las novedades más llamativas de los nuevos cajeros en España será la posibilidad de interactuar con los dispositivos a través de diferentes canales sensoriales. Además de ver o tocar, también podrás oír. Los nuevos cajeros estarán diseñados para ofrecer guías por voz que orientarán al usuario que lo requiera durante todo el proceso. Estos audios se activarán automáticamente al detectar que el usuario conecta unos auriculares, lo que garantiza privacidad.

Además, los botones contarán con relieve táctil para facilitar el uso a personas con baja visión o ceguera total. Incluirán referencias físicas reconocibles al tacto y se podrán activar ayudas visuales desde el primer momento. Este enfoque también contempla la inclusión de personas con discapacidad auditiva o con alguna limitación cognitiva. Los mensajes que aparecerán en pantalla tendrán formulaciones más claras, evitando tecnicismos o ambigüedades, y se priorizarán opciones por iconos y símbolos para interpretarlos con mayor facilidad.

Publicidad