El cerebro de los seres humanos es un órgano increíblemente complejo y multifuncional, responsable de las funciones cognitivas, emocionales y motoras. Su estudio es un campo amplio y multidisciplinario denominado neurociencia, que aún tiene muchas incógnitas por resolver.
Los expertos estudian tanto su estructura y organización como su desarrollo a lo largo de la vida y las funciones que desempeña, buscando tanto comprender las enfermedades neurológicas como el desarrollo de nuevos tratamientos, así como otras curiosidades, entre ellas, la capacidad para predecir el futuro.
8EL CEREBRO MAPEA EL DESARROLLO DE LAS TAREAS

Un estudio publicado en la revista Nature ha permitido detectar que en la corteza del cerebro existe un grupo de neuronas denominadas «de progreso hacia el objetivo» que se activan con el avance dentro de una secuencia contractual. De esta manera, el cerebro no solo es capaz de mapear el espacio físico, sino también el desarrollo de una tarea.
Los científicos diseñaron un experimento con ratones a los que se les entrenó para recorrer cuatro puntos con distintas recompensas. Aunque las posiciones de estos objetivos eran modificadas, los roedores eran capaces de predecir el siguiente paso, lo que demostró que la respuesta no dependía de la memoria, sino de la capacidad del cerebro para identificar la estructura general del recorrido.