Esta pasada semana se celebró la XXIV edición de la Fiesta del Cine en España, una nueva oportunidad para que los cinéfilos puedan disfrutar de entradas para ver películas a solo 3,5 euros en las distintas salas de 337 cines del país. En la cartelera, cintas tan destacables como el live-action de Disney de ‘Lilo y Stitch’ o la última entrega de ‘Misión Imposible’, con un veterano Tom Cruise a la cabeza.
Esta edición en concreto ha logrado buenos resultados respecto a etapas anteriores, según los datos de la consultora Comscore Movies y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE). La primera Fiesta del Cine de 2025 ha reunido a 1.295.149 espectadores, un 52 % más que en la edición de junio de 2024, aunque menor que la de noviembre.
Se trata del mejor resultado de los últimos cinco años en cuanto a la promoción primaveral, ya que hay que recordar que sucede de manera bianual. La Federación de Cines de España (FEDE) -organizadores de la iniciativa-, los distribuidores y el Ministerio de Cultura -a través de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- celebran estas cifras y esperan a la siguiente edición, que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre de 2025, pero la realidad es otra bien distinta.

La Fiesta del Cine no se consolida
Si echamos un vistazo a lo conseguido por la iniciativa en el pasado, queda claro que no se ha conseguido establecer como una de las opciones de ocio más potentes de la oferta cultural. Lejos quedan los 2,6 millones registrados en octubre de 2016 o los casi 2,3 millones de 2019, ya que desde la pandemia no se han vuelto a vislumbrar números parecidos ni cercanos.
Es más, se observa una cierta involución: se celebran los 1,3 millones de espectadores de esta edición de hace unos días cuando en 2013 ya se llevaba a las salas de todo el país más de millón y medio de personas. Y no es cuestión de cartelera, puesto que las películas disponibles a principios de junio son lo suficientemente potentes como para atraer bastante público, es una cuestión de que la idea no ha calado socialmente como se pretendía.
Las películas más vista de la historia de la Fiesta del Cine son españolas: ‘8 apellidos vascos’ y ‘Un monstruo viene a verme’
La producción más vista ha sido ‘Lilo y Stitch‘, que se ha convertido en la cuarta película más vista de la historia de la Fiesta del Cine, tras ‘Aladdin’ (2019), ‘Un monstruo viene a verme’ (2016) y ‘8 apellidos vascos’ (2014), estas dos últimas de origen español. De hecho, ‘Un monstruo viene a verme’ logró una taquilla total de 4,5 millones, mientras que ‘8 apellidos vascos’ llevó a las salas a 9,5 millones de personas, cifras mucho más grandes que a lo que aspira cualquier celebración de la Fiesta del Cine.

Tras la adaptación de Disney, las otras películas más vistas han sido ‘Misión Imposible: Sentencia final’ y ‘Destino final: Lazos de sangre’, delante de ‘La trama fenicia’, ‘Blindado’, ‘Thunderbolts’, ‘Ballerina’ (las proyecciones que había en jueves), ‘Una quinta portuguesa’, ‘El casoplón’ y ‘Érase una vez mi madre’.
Lejos del modelo francés
Y es que lo que nació como una iniciativa que imitaba el exitoso modelo francés de la Fiesta del Cine ha terminado por ser una celebración que se ha estancado. La «Fete du Cinema», es decir, la Fiesta del Cine francesa, tiene un precio más caro pero consigue casi el triple de espectadores que España.
Se celebra también de lunes a jueves, las entradas cuestan 5 euros en vez de 3,5 y la media de personas que acuden supera holgadamente los 3 millones en cada una de las ediciones, habiendo atraído a 4,6 millones del 30 de junio al 3 de julio de 2024. En comparación, en España se registró algo más de 800.000 espectadores en ese periodo.
Un solo día de la promoción en Francia puede registrar más espectadores que toda la Fiesta del Cine en España
De hecho, según datos de los medios franceses, un solo día de 2024 registró 1,4 millones de espectadores, más que los cuatro días de esta última edición española y consiguiendo el mejor día de la Fiesta del Cine de nuestros vecinos en más de 20 años, tal y como asegura la Federación Nacional de Cines Franceses (FNCF). Esa es otra: la de Francia tiene una mayor tradición e historia, y en España se inspiraron a partir de ella como idea para animar al público a acudir a la taquilla por las malas cifras cosechadas con el precio habitual, sobre todo entre semana (que es cuando se aplica la promoción).
Además, en España solo se aplica la Fiesta del Cine a menos de 3.000 salas de cine, comparadas con las 6.000 en Francia, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.