La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos cesan, un cambio corporal natural y normal que en la mayoría de las ocasiones sucede entre los 45 y los 55 años de edad, y que supone que una mujer ya no pueda quedar embarazada.
Esta es una etapa complicada para muchas mujeres, principalmente por los diferentes síntomas que pueden sufrir durante la transición a esta fase de su vida. Sin embargo, ahora la ciencia está cada vez más cerca de retrasar la menopausia, y piensa hacerlo a través de diferentes técnicas.
4EL SENTIDO EVOLUTIVO DE LA MENOPAUSIA

La menopausia no es algo común en el reino animal, ya que solo algunas especies llegan al final de su etapa reproductiva durante su vida. Para explicar este asunto hay distintas hipótesis, siendo una de ellas la que indica que es efecto de nuestra creciente esperanza de vida.
Además, está la hipótesis de la abuela, por la que se propone que vivir pasad la etapa reproductiva habría ayudado a las antepasadas a adoptar un papel relevante más allá de la cría de su primera generación de descendientes, permitiendo así que las abuelas pudiesen cuidar de sus nietos u otros familiares sin tener hijos de los que encargarse.