Más allá del significado simbólico que representa la misa inaugural del pontificado del Papa León XIV, la ceremonia ha dejado una imagen que ha dado la vuelta a los titulares de España: la reina Letizia ha asistido vestida de blanco y con mantilla, atuendo inédito que no usaba desde su boda en 2004. Junto al rey Felipe VI, los monarcas representaron a España en este evento de alto valor para la Iglesia católica y el protocolo diplomático internacional.
Los Reyes, con su presencia en Roma, reforzaron su papel en el ámbito internacional y han subrayado la importancia que el país sigue teniendo en las relaciones con el Vaticano y la iglesia católica en general. La imagen de los monarcas saludando al Papa León XIV ya es parte de la historia reciente de la monarquía española.
2El Rey Felipe VI y su papel institucional

Felipe VI, por su parte, usaba un traje oscuro y corbata, manteniendo el carácter sobrio del evento. Como jefe del Estado español, su presencia en la misa inaugural del nuevo pontificado es más que una formalidad: representa el vínculo tradicional entre España y la Santa Sede, así como el rol de la monarquía en las relaciones internacionales.
Durante el saludo al Papa, Felipe VI y Letizia se mostraron cercanos y respetuosos. Según el diario El Espectador, el Rey habló con el Papa para darle sus «mejores deseos para esta nueva etapa de servicio pastoral». Las imágenes que circulan por los principales medios del país captaron el momento en el que los Reyes se inclinan ante León XIV, en un gesto de cortesía y reconocimiento.