Mikel Jauregizar es uno de los hombres propios de la temporada en el Athletic. Su impacto ha sido notorio en su primer año completo en la élite. Ha pasado de jugar en Segunda RFEF y disputar un puñado de partidos como jugador del Athletic en los que no llegó a 200 minutos el pasado curso a ser pieza clave para Valverde en el actual.
Los números no engañan. El bermeano es el tercer futbolista más utilizado en la plantilla: 3.119 minutos sumando todas las competiciones. La evolución del ’23’ es más que evidente, incluso dentro de este mismo ejercicio. «La pretemporada no fue tan bien como esperaba», dijo sobre él Valverde.

Mikel Jauregizar interesa al Villarreal para recambio de Álex Baena
«Me esperaba que lo hubiera hecho mejor, pero luego viéndole entrenar y jugar, está siendo espectacular. Su entrada en el equipo es extraordinaria”, aseguró Ernesto Valverde sobre Mikel Jauregizar hace un par de meses. El propio centrocampista reconoció igualmente que no arrancó con buen pie en verano.
Eso ha hecho, además, porque sean equipos como el Villarreal los que se hayan mostrado realmente interesados en su fichaje. Algo que claro, no sorprende. Lo cierto es que el joven centrocampista del Athletic, de apenas 21 años, está firmando una temporada notable en LaLiga.
Un buen relevo para Álex Baena
De ahí que su proyección no haya pasado desapercibida para la dirección deportiva de conjuntos como el de La Cerámica. Desde el Villarreal lo siguen muy de cerca, y todo apunta a que preparan una ofensiva por el del Athletic. Tampoco es la primera oferta que se ha hecho sobre el jugador, pues el Liverpool también lo hará este verano. La tentativa del Villarreal es por la salida prácticamente hecha de Álex Baena.
En Villarreal entienden que la salida de Baena, una pieza clave en su esquema, obligará a reconfigurar parte del engranaje creativo del equipo. Por eso, el nombre del jugador de Jauregizar ha ganado fuerza como posible incorporación prioritaria. El club ha movido ficha con antelación, sabiendo que no estarán solos en la puja por uno de los jugadores más prometedores del fútbol español actual.