Mientras todos los aficionados al mundo de los videojuegos esperamos el lanzamiento de Nintendo Switch 2, que llegará a las tiendas el 5 de junio de 2025 a un precio de 469,99 euros en su edición básica, hay que dejar claro que la principal interesada en el estreno de este nuevo hardware es la propia Nintendo, más después de ver lo que ha ocurrido en el último informe financiero de la compañía.
La multinacional japonesa ha firmado el peor año en ventas de la vida de Nintendo Switch, una consola que solo le ha dado alegrías, pero que lleva unos meses «agonizando» por alargar en exceso la llegada de la sucesora de la híbrida. Switch ha vendido 10,8 millones de unidades en el último año fiscal, con un predominio del modelo OLED (5,86 millones frente a 3 del modelo normal y 1,95 del la Lite) pero muy por debajo de lo registrado durante los años anteriores. Por poner en contexto, el primer periodo acumuló 15,05 millones.
Nintendo ha registrado un descenso del 31,2 % respecto al año anterior en ventas de consolas, bajando también un 22,2 % a nivel de software. Solo en el trimestre, Switch ha vendido 700.000 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque los datos generales siguen siendo más que sobresalientes: 152,12 millones de Switch vendidas y 1.391,23 millones de juegos.
Cuenta con 128 millones de usuarios, habiendo descendido también por primera vez respecto a los 129 del periodo de abril de 2023 a marzo de 2024. En cuanto a los videojuegos propios vendidos, las cifras también han sufrido un fuerte descenso, siendo el peor dato de Nintendo Switch desde el año fiscal 2018, el primero de la máquina.
El más vendido de estos nuevos títulos es Super Mario Party Jamboree, con siete millones acumulados, casi el doble que The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom. Eso sí, durante este periodo se ha seguido vendiendo como un tiro Mario Kart 8 Deluxe, que ha sumado 6,2 millones de unidades más a un descomunal total de 68,2 millones, el juego más exitoso de la consola con diferencia sobre el segundo (Animal Crossing: New Horizons, con 47,82 millones).
Switch 2 y la falta de juegos importantes, responsables de esta bajada de ventas
Queda claro, por tanto, que el anuncio de Nintendo Switch 2 y el desgaste sufrido por el modelo original ha afectado gravemente a las ventas de ‘la Gran N’, que también ha tenido que lidiar con otro problema durante todos estos meses: la ausencia de títulos importantes propios. Incluso el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, habló de esta delicada situación hace unas semanas, restando importancia al efecto de Switch 2.
«No creemos que no haya habido un impacto por los consumidores que han decidido frenar sus compras a la espera de Nintendo Switch 2, pero incluso en esta temporada navideña, muchas personas de todo el mundo han comprado una Nintendo Switch como su nueva consola. Además, un número importante de consumidores ha comprado unidades adicionales como reemplazo o como consolas secundarias.
Mientras que el volumen de ventas de software ha mostrado una tendencia a la baja en comparación con el anterior año fiscal, creemos que el impacto de las dudas al comprar no es significativo actualmente, sobre todo porque los juegos de Nintendo Switch serán jugables en Nintendo Switch 2.
La revisión de las proyecciones de ventas de software se debe principalmente a la ausencia de algún título que pudiera impulsar el crecimiento del negocio y atraer el interés más generalizado de los consumidores como lo hicieron The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros Wonder durante el anterior año fiscal».
Nintendo espera vender 15 millones de Switch 2 en su primer año fiscal
En este contexto, es importante también desgranar las previsiones de Nintendo de cara tanto a Switch como a su nueva generación de consolas. Y es que, de cara al presente año fiscal, que va del 1 de abril de 2025 al 31 de marzo de 2026, esperan vender 4,5 millones de Nintendo Switch hasta colocarse con unos 156,6 millones, con lo que superaría la cifra de Nintendo DS (154,02 millones).
Sobre la sucesora de la híbrida, planean vender 15 millones de Switch 2 en el primer año fiscal, lo que le colocaría por delante de las estupendas cifras que el modelo original consiguió entre 2017 y 2018 (14,86 millones de unidades). «Claramente, Nintendo quiere ir sobre seguro y ha elegido un pronóstico con cautela pero probablemente razonable», comenta Serkan Toto, el fundador de la consultoría Kantan Games.
Por el camino, Nintendo lidiará con los problemas del aumento de aranceles y tarifas en mercados tan importantes como el estadounidense, donde tuvo que detener las reservas hasta que confirmó que se mantendría el precio de 449,99 dólares en el país. «Si se imponen tarifas adicionales en el futuro y ajustamos el precio, es posible que veamos una disminución en la demanda», explica Shuntaro Furukawa.
Además del lanzamiento de la nueva consola fijado para el próximo 5 de junio, los títulos marcados en el calendario dictarán el éxito de una máquina que apunta alto. El mismo día que el hardware llegará Mario Kart World, con un polémico aumento en su precio de salida, así como Nintendo Switch 2 Welcome Tour. Más adelante, durante el verano, se lanzarán Donkey Kong Bananza (17 de julio) y DragxDrive, con Kirby AirRiders sin una fecha concreta pero situado en 2025.
De igual forma, los juegos ya anunciados para la Nintendo Switch original también podrán disfrutarse con retrocompatibilidad en Switch 2. Leyendas Pokémon Z-A está fijado para finales de este mismo año, un 2025 en el que también se lanza Metroid Prime 4: Beyond. En 2026 aterrizan Rhythm Heaven Groove y Tomodachi Life: Living the Dream, con Pokémon Champions sin ninguna fecha confirmada en el calendario todavía.
Además de ello, Nintendo estrenará las «Switch 2 Edition» para múltiples éxitos de la primera consola, como los grandes títulos de mundo abierto de la saga The Legend of Zelda o Kirby y la Tierra Olvidada. Con el lanzamiento de Switch 2 también llegarán juegos de otras editoras tan destacados como Cyberpunk 2077, Split Fiction o Street Fighter 6, que ya están disponibles en otras plataformas desde hace un tiempo.