Costco, la cadena de hipermercados proveniente de Estados Unidos, se encuentra en un periodo de asentamiento como supermercado emergente en España, con unas condiciones particulares que, desde su fundación en 1976 en California, han hecho de la empresa un ente extraordinario dentro de un mercado notable en cuanto a importancia, pero necesitado de oferta original.
Lo más curioso de Costco, y lo que lo diferencia notablemente del resto, es que se trata de un supermercado donde no todo el mundo puede entrar. Acostumbrados al modus operandi de Mercadona, Día, Carrefour o incluso El Corte Inglés, en España este modelo no se lleva.
COSTCO, UN SUPERMERCADO DONDE NO TODO EL MUNDO PUEDE ENTRAR
Pero el atractivo de la cadena norteamericana ha hecho que cada vez haya más tiendas, con cuatro en territorio nacional, situadas en Getafe y Las Rozas, en la Comunidad de Madrid, Sestao, en el País Vasco y Sevilla, en Andalucía, y la posibilidad de abrir en Aragón y Asturias próximamente.
Aquí, como tal, una de las políticas más famosas de los supermercados Costco es que para poder comprar en sus tiendas es indispensable tramitar una membresía que nos hará socios y que te permitirá ingresar a todas las sucursales con las que cuenta alrededor del mundo. Sin embargo, estas son personales e intransferibles y no pueden ser usadas por ninguna otra persona sin importar su parentesco con el titular.
La cadena de supermercados cuenta con más de 120 millones de socios alrededor del mundo quienes pagan en promedio 60 dólares por una afiliación normal y hasta 120 euros por la membresía más exclusiva que además otorga beneficios únicos.
EL PASE POR UN DÍA GRATIS O LAS MEMBRESIAS ADICIONALES GRATUITAS
Ahora bien; este método de compra tiene algunas lagunas. O lo que es lo mismo; es posible porque podamos comprar en Costco sin ser socios, ni obtener membresía ni tampoco pagar por ello. Hablamos de utilizar el pase por un día gratis.
Aunque esta opción suele ser menos común de ver, supone una de las alternativas más rentables para los interesados en entrar en Costco sin ser socio. En determinados momentos del año, la cadena de grandes almacenes suele lanzar pases por un día gratis en sus redes sociales, que permiten a los interesados entrar en los establecimientos en calidad de clientes oficiales solo por un día.
Sin embargo, a estas personas solo se les permite realizar una de estas tres funciones: pueden comprar artículos, repostar en la gasolinera o consumir alimentos de su restaurante.
Por otro lado, y como algo que es posible y que de hecho Costco avanza que que está permitido, además de poder llevar dos invitados, las dos membresías de Costco (Gold Star y Business) conceden membresías adicionales gratuitas.
Por ejemplo; en el caso de la tarjeta Gold Star, esta proporciona una tarjeta de socio adicional, para la que es necesario ser cónyuge, familiar directo o cualquier persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio que el socio de la tarjeta principal. En cambio, la tarjeta Business (pensada para empresas), puede proporcionar dos membresías adicionales a dos empleados.
En ambos casos, el socio adicional tendrá que presentar un documento que acredite su identidad y relación con el socio principal. De la misma forma que la membresía principal, la tarjeta de socio adicional es nominativa, intransferible y solo puede ser utilizada por la persona a cuyo nombre haya sido emitida y cuya foto aparezca en la tarjeta. Por ello, aunque técnicamente esta opción te permite entrar en Costco siendo socio, sí que es cierto que evita que paguemos una cuota anual.
Además, Costco también cuenta con su programa de Afiliación Business, donde por 25 euros + IVA al año para empresas y autónomos. Este plan contiene una tarjeta adicional gratis y es idóneo para negocios y empresas como indican en su página web.