Prohens afirma que su responsabilidad será dar voz a los consejos que no fueron invitados a la reunión con Sira Rego

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha dejado claro que su prioridad en la próxima reunión con la ministra de Infancia, Sira Rego, será dar voz a los Consells Insulares que no han sido convocados al encuentro, a pesar de que el tema central será la inmigración ilegal, un problema que afecta de manera especial a la isla de Formentera.

Prohens ha puntualizado que si bien la agenda de la reunión ha sido marcada por el Gobierno central, desde el Ejecutivo balear han convocado una conferencia de presidentes extraordinaria para el 5 de septiembre, con el objetivo de abordar la situación que enfrentan los cuatro Consells Insulares. La presidenta ha dejado claro que su intención es estar al lado de estos organismos y escuchar a sus presidentes para entender la situación particular de cada uno de ellos.

Respeto a la Autonomía del Consell de Formentera

Prohens ha asegurado estar en "permanente contacto" con el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y ha reiterado su respeto a la autonomía de esta institución, así como de los demás Consells Insulares. La presidenta ha señalado que la labor del Consell de Formentera es dar cumplimiento a los compromisos y al programa de gobierno establecido con el Govern balear.

Publicidad

Una Situación de Emergencia por la Nueva Vía de Inmigración Ilegal

La presidenta del Govern ha reconocido que la Comunidad Autónoma se enfrenta a una "situación de emergencia", debido a una nueva vía de inmigración irregular procedente de Argelia que está finalizando en las Islas Baleares. Prohens ha señalado que este hecho está generando una sobrecarga de los recursos públicos, que ya se encuentran "bastante tensionados y saturados". En este sentido, la presidenta ha afirmado que se trata de un "problema muy grave" que requiere una atención prioritaria.

Coordinación entre el Govern y los Consells Insulares

Marga Prohens ha dejado claro que desde el Govern balear están comprometidos en estar al lado de los cuatro Consells Insulares, escuchando a sus presidentes y poniendo sobre la mesa la situación particular de cada uno de ellos. La presidenta ha reiterado su respeto a la autonomía de estas instituciones y su intención de trabajar en coordinación con ellas para hacer frente a los desafíos que plantea la inmigración ilegal en las Islas Baleares.

Publicidad