La reciente fuga del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido un tema de gran controversia y debate en la escena política catalana. El presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, ha expresado su firme rechazo al informe elaborado por los Mossos d'Esquadra sobre este incidente, calificándolo de inaceptable.
En declaraciones realizadas antes de participar en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Rull manifestó su indignación por el hecho de que el informe policial "entre a cuestionar la profesionalidad y el rigor de los trabajadores" del Parlamento catalán. Según el presidente, hay "determinados elementos que simplemente no son ciertos, en otros hay imprecisiones y en otros se entra en un terreno que es inaceptable".
Cuestionamiento de la Actuación de los Empleados del Parlamento
Rull consideró inaceptable que se hagan valoraciones sobre la posición política o ideológica de los empleados del Parlamento. Afirmó que esta es una "línea roja" que no está dispuesto a tolerar y que trasladará formalmente esta "queja, esta perplejidad y esta preocupación al Govern de la Generalitat".
El presidente del Parlamento explicó que la policía catalana solicitó realizar tres inspecciones en la institución, lo cual calificó como "absolutamente inhabitual" y nunca antes visto en esos términos. Según Rull, los Mossos argumentaron que el objetivo era buscar posibles "artefactos explosivos", lo cual consideró "absolutamente lógico" y, por tanto, se autorizó el acceso.
Compromiso con la Seguridad de Puigdemont
Rull afirmó que se comprometió a garantizar que todos los diputados pudieran ejercer sus derechos, incluyendo la entrada de Puigdemont al Parlamento. Una vez dentro, aseguró que se garantizaría su seguridad y que no podría ser detenido.
En resumen, el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha expresado su rechazo y preocupación por el informe elaborado por los Mossos d'Esquadra sobre la fuga de Carles Puigdemont, considerando inaceptable que se cuestione la profesionalidad y el rigor de los trabajadores de la institución. Rull ha anunciado que elevará una queja formal al Govern de la Generalitat por este motivo.