Baleares exige al Ejecutivo que catalogue Es Mercadal y Alaior como zonas de desastre por la DANA

La isla de Menorca se ha visto gravemente afectada por los devastadores efectos de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la zona el pasado 15 de agosto. Ante la magnitud de los daños, el Consell de Govern ha acordado solicitar al Gobierno central que declare como zona catastrófica a los municipios de Es Mercadal y Alaior, dos de los más golpeados por este fenómeno meteorológico.

En rueda de prensa, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, ha revelado que aún se está recopilando información sobre los daños sufridos en la isla. Si bien todavía no se ha cuantificado con precisión el alcance de la tragedia, se sabe que la virulencia de la DANA superó ampliamente la capacidad de los torrentes, a pesar de que estos hubieran estado previamente limpios. De acuerdo con Estarellas, han caído más de 200 litros de agua en un período de tiempo muy corto, causando una situación devastadora.

SOLICITUD DE ZONA CATASTRÓFICA

El Gobierno de las Islas Baleares ha decidido tomar medidas urgentes para hacer frente a esta crisis. En este sentido, el Consell de Govern ha acordado pedir al Gobierno central que declare como zona catastrófica los municipios de Es Mercadal y Alaior. Esta designación permitirá a las autoridades acceder a líneas de ayuda y fondos específicos para la reconstrucción y el apoyo a los afectados.

Publicidad

Según ha explicado la consellera, una vez se complete la cuantificación de los daños en colaboración con el Consell de Menorca y los ayuntamientos, la próxima semana se podrían conocer las líneas de ayuda que se impulsarían desde el Govern balear. Estas medidas buscarán restablecer la normalidad en las zonas afectadas y brindar asistencia a las personas que han sufrido las consecuencias de esta tormenta devastadora.

COMPROMISO DEL GOVERN CON LOS AFECTADOS

En una declaración institucional, el Govern de las Islas Baleares ha expresado su apoyo incondicional y solidaridad con todos los afectados por las tormentas. Además, ha reiterado su compromiso de poner a disposición de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior, así como del Consell de Menorca, ayudas de fondos propios para el restablecimiento de la normalidad y el apoyo a las personas afectadas.

El Govern también ha agradecido a los ciudadanos que siguieron los consejos de prevención, a los alcaldes de los municipios que actuaron con responsabilidad, y a los medios de comunicación por su cobertura informativa, que ha contribuido a visualizar el trabajo de los servicios de emergencia y a reafirmar la necesidad de la prevención y la prudencia de la población ante eventos climáticos extremos.

En resumen, el Gobierno balear está actuando con rapidez y determinación para hacer frente a los desafíos planteados por esta tormenta devastadora, buscando obtener la declaración de zona catastrófica y movilizando los recursos necesarios para asistir a los municipios y ciudadanos afectados. La recuperación y el restablecimiento de la normalidad en Menorca son prioridades fundamentales en estos momentos.

Publicidad